Publicidad
Fundación Anclaje activa un grupo para intentar salvar la situación en Vestas

Fundación Anclaje activa un grupo para intentar salvar la situación en Vestas

CIERRE DE VESTAS IR

Ampliar imagen
Ical | 29/08/2018 A A
Imprimir
Fundación Anclaje activa un grupo para intentar salvar la situación en Vestas
Sindicatos CCOO cifra en más de 2.000 las familias que se verían afectadas por el cierre, ya que 40 actividades externas nutren a la planta
La Fundación Anclaje activará este miércoles en una reunión extraordinaria en Valladolid, un grupo de trabajo para preparar un estudio y una batería de propuestas para mantener la carga de trabajo industrial y los empleos en Vestas y en sus empresas auxiliares, más de 40.

CCOO en Castilla y León ha informado, a través de un comunicado, de que, entre puestos de trabajo directos e indirectos, se supera la cifra de 2.000 familias afectadas por la decisión de la empresa danesa de cerrar su factoría en Villadangos del Páramo.

Esta documentación sobre el impacto del cierre se presentará al Consejo de Administración de la multinacional danesa en el encuentro que comité, sindicatos, Gobierno y Junta pretenden mantener con ellos a la mayor brevedad posible en Dinamarca.

El secretario general de CCOO de Industria en León, Ángel Manuel Santos González, ha incidido en que “la apuesta es difícil” pero tienen “ilusión y experiencias positivas en la provincia y en el sector, como fue el conseguir mantener y anclar hace años la empresa LM Wind Power en Ponferrada (El Bierzo)”. “Qué casualidad, que dedicada al mismo sector que Vestas, y que a día de hoy muestra una buena salud con cerca de 1.000 puestos de trabajo directos a pleno rendimiento”, ha apuntado.

CCOO ha constatado que, tanto la Junta, como el Gobierno, mostraron su voluntad favorable de llevar este conflicto hasta BruselasEl dirigente sindical ha informado de que las movilizaciones de las 600 personas trabajadoras de Vestas continuarán como hasta la fecha. CCOO ha recalcado, en un comunicado, que sus trabajadores están siendo un ejemplo a seguir para la lucha obrera, “unidos y adelante, fuertes y constantes en la huelga que llevan ya de manera ininterrumpida 42 días y otras muchas jornadas de paros parciales realizados con anteriormente”. Por todo, la central sindical considera necesario “animarles, motivarles y apoyarles en todas y cada una de las acciones que se organicen, ya que esta lucha no es sólo de ellos, si no que es de toda la provincia de León”.

“Desde CCOO de Industria hacemos un llamamiento a todos los jóvenes, partidos políticos, organizaciones de toda índole, ciudadanía de León, de que es necesario defender la industria para que esta provincia no continúe sufriendo la despoblación año tras año, debido a que existen pocas oportunidades laborales. Ante esta triste realidad, no podemos permitir que se pierdan las actuales y se deslocalicen sus producciones a otros países. No desaprovechemos las oportunidades y luchemos unidos por defender lo nuestro. Ánimo, fuerza, garra y coraje’, ha enfatizado Santos.

Cabe recordar que desde la tarde de ayer martes día 28 de agosto, alrededor de una docena de personas trabajadoras de la fábrica, ha activado el primer retén nocturno establecido por la plantilla. Este grupo pasó la primera noche de movilización frente a la planta de la multinacional danesa como otra medida de presión más y evitar así posibles movimientos de salida de maquinaria o material de la factoría de Villadangos.

Por otra parte, CCOO de Industria de Castilla y León ha valorado “positivamente” la reunión mantenida durante la mañana del martes con el Gobierno Autonómico y el Gobierno de España para lograr revertir el cierre de la planta que Vestas tiene en Villadangos del Páramos (León).

La profesionalidad demostrada por la plantilla de Vestas León durante toda su existencia es su mejor aval de cara a su continuidadEl sindicato ha remarcado la necesaria implicación de ambas administraciones para formar un frente común que paralice el cierre de la factoría que la multinacional danesa, y líder mundial del mercado de aerogeneradores, tiene en la provincia leonesa. “Es más, merced a dicho encuentro se ha logrado trasladar a su Consejo de Administración en Dinamarca cuáles son las necesidades que entendemos que mejorarían la viabilidad y el mantenimiento de esta planta”, ha aseverado las mismas fuentes.

CCOO ha planteado también la necesidad de trasladar esta deslocalización al propio Parlamento Europeo, ya que entiende que la fábrica de León “debe jugar un papel importante en la apuesta decida de la Unión Europea por las energías renovables”.

“La profesionalidad demostrada por la plantilla de Vestas León durante toda su existencia es su mejor aval de cara a su continuidad, y a desempeñar un papel relevante en la potenciación de la energía eólica en el Viejo Continente, con España como país ‘tractor’ de la misma”, han indicado.

Recodaron desde CCOO que, durante muchos años, ha sido la única planta del mundo en fabricar varios modelos de aerogeneradores de manera simultánea, con los mayores estándares de productividad y un alto grado de calidad en su ejecución. “Todo este importante valor añadido no debe caer en el olvido por la voracidad mercantilista de este grupo transnacional”, han sentenciado.

En este sentido, CCOO ha constatado que, tanto la Junta, como el Gobierno, mostraron su voluntad favorable de llevar este conflicto hasta Bruselas, y tocar allí todos los resortes necesarios en aras de conseguir mantener la actividad y el empleo en las instalaciones de Villadangos del Páramo.
Volver arriba
Newsletter