Publicidad
Fuerzan un pleno para exigir rebajar los impuestos en Ponferrada

Fuerzan un pleno para exigir rebajar los impuestos en Ponferrada

EL BIERZO IR

Presentación de la solicitud de pleno por los portavoces de todos los grupos de la oposición. Ampliar imagen Presentación de la solicitud de pleno por los portavoces de todos los grupos de la oposición.
Mar Iglesias | 16/09/2021 A A
Imprimir
Fuerzan un pleno para exigir rebajar los impuestos en Ponferrada
Municipal La oposición se alía contra la política del equipo de Gobierno de "recaudar más para gastar peor" y piden bajar el IBI, derogar la tasa de basuras y reducir el IVTM
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, excepto el PRB (USE, Cs, PP y el concejal no adscrito) han presentado una propuesta al Gobierno municipal para que trabaje de forma consensuada, con todos los representantes municipales, en una reforma fiscal global, que afecte al conjunto de los tributos locales. La reforma fiscal, propuesta por Ciudadanos, junto con la que proponen el resto de grupos de la oposición, fue rechazada por el tripartito, por lo que estas formaciones municipales se han visto obligadas a solicitar nuevamente la celebración de un Pleno extraordinario.

La concejala de Ciudadanos, Teresa Magaz manifestaba que, "dado que el Gobierno ha demostrado carecer de voluntad de consenso y de negociación con el resto de los representantes de los ciudadanos, rechazando incluir, sin estudiarlas, ninguna de las propuestas presentadas, nos vemos en la obligación de forzar un debate plenario que aborde la propuesta de Reforma Fiscal global, a través de la solicitud de celebración de un Pleno Extraordinario".

En ese pleno la oposición propondrá reducir los tributos locales "de tal forma que tengan un impacto real en la economía de las familias y de las empresas". Entre otras medidas, Magaz apunta que solicitarán una rebaja del IBI, la derogación de la tasa de la basura o la reducción del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

También ha señalado que la reforma fiscal propuesta por Ciudadanos, junto con la del resto de los grupos, "contrasta" con las modificaciones de las ordenanzas fiscales, presentadas por el equipo de gobierno, que "además de ser insuficientes, apenas tienen incidencia en el bolsillo de los vecinos de Ponferrada".

Pero además exponen que la reforma fiscal "profunda" tiene que ir paralela a una revisión de la política del gasto público y de las contrataciones municipales "algo que este alcalde no está haciendo, de ahí el abandono y el deterioro de esta ciudad mientras se sigue esquilmando con nuevos tributos a los vecinos".

Ciudadanos aprovecha para pedir a Ramón que "deje de exprimir el bolsillo de familias y empresas, que cese en esa política de derroche y gasto desaforado, en cosas que no mejoran la vida de los ciudadanos, y que aprenda a recaudar y gastar con eficiencia y eficacia en lo realmente básico y necesario". Lamenta actuaciones como el "despropósito" de hacer un mirador cerca del castillo, en el que se han invertido 20.000 euros, un "capricho inútil", tilda Magaz, que no resuelve los problemas de una ciudad "en clara regresión económica".

PP: Una rebaja "falaz"

Desde el PP justifican ese paso al frente para proponer una reforma fiscal realista, en la negativa del equipo de gobierno a hablar en profundidad de la pésima situación actual, “tan agravada por la mala gestión económica del gobierno socialista con la inflación y el precio de la luz, hace imposible acometer planes más ambiciosos”.
Apuntan que el equipo de Gobierno se ha basado en recaudar “los campeones en la propaganda y la ineficacia gestora lo son también en insensibilidad y falta de solidaridad con los que peor lo pasan en nuestro municipio. Recaudan más para gastar peor y con menor gasto social”, apunta el portavoz popular, Marco Morala.

Pese a las peticiones de la oposición, asegura que se han hecho oídos sordos en cuanto a la solicitud de rebajar los tributos “sacacuartos se mantiene en sus trece para desgracia de los emprendedores, los hosteleros y los comerciantes”. Considera “falaz” la rebaja fiscal del regidor “que no alcanza los 600.000 euros y no llegará a la gente, la nuestra se cifra en torno a los 6.000.000 euros y beneficiaría a todos los ciudadanos, familias, negocios y empresas en un momento tan difícil como el actual”, apunta. “Si no se llega ni al 10 % de lo necesario no se está en la buena dirección”, deja claro. Augura que esa política fiscal no servirá para fijar población “porque sin actividad económica la gente tiene que buscar otros horizontes”.

Morala considera la rebaja que solicitan “necesaria y acorde con la realidad y con las necesidades de la actual Ponferrada”. “Ante la ineficacia, la indolencia y la desidia estratosférica del equipo de gobierno, desde la oposición lanzamos la propuesta que requiere Ponferrada y a la que deberá atenerse el equipo de gobierno, de prosperar en el pleno extraordinario cuya convocatoria instamos”, dice.

Apunta que con la política de “ingresar más y gastar peor”, la ciudad “está más deteriorada, sucia, abandonada, decadente y es más dependiente que nunca”.

USE: "Incapacidad gestora"

En las filas de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral se posiciona en contra de la política fiscal de un Gobierno "de manos torpes que tiene la ciudad abandonada" y que gasta "a manos llenas" lo que recauda. Considera Folgueral que el equipo de Gobierno se caracteriza por su "incapacidad como gestores", algo que se demuestra con "municipalizaciones fallidas" y mayores constes parea el servicio de transporte, que aumentará en un millón de euros anuales, o el de la basura en dos "y todo sale de los bolsillos de la ciudadanía", apunta.

Escapar del "capricho" en el gasto es lo que pretende USE al unirse a la petición de pleno "aprendiendo a saber gastar y no recaudando innecesariamente".

Mediante este pleno espera conseguir que la reforma fiscal presentada "no sea de maquillaje" sino estructural y recoja, entre otras medidas, una rebaja del IBI en 0,08 puntos, la reforma de la tasa de la basura y devolver tres millones del "tasazo" ya cobrado. También, en cuanto al IVTM, propone recuperar 800.000 euros, estableciendo el censo para los vehículos ponferradinos, que los coches eléctricos estén exentos al 100% y que el resto tenga una reducción del 20%. A ello se suma el ahorro en el mercado de abasto y en los impuestos de hostelería además de la rebaja del impuesto de construcciones.

No adscrito: "Es una tomadura de pelo"

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente apunta que la propuesta que hace el equipo de Gobierno para rebajar las tasas municipales y reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, conocida en la Comisión de Hacienda “no beneficia en nada a la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo a aquellos que en este momento lo están pasando muy mal”. La tilda de “tomadura de pelo y falta de respeto a todos los ciudadanos del municipio de Ponferrada”.

No se rebaja el IBI, y en otras tasas la rebaja es tan ínfima que apenas se notará en los bolsillos del contribuyente, en cuanto a la tasa de basura, nos quieren hacer creer que hay un déficit de explotación del servicio de 752.000 euros al año, cubriéndose solo con los ingresos anuales de 2.312.000 euros el 75,45% del coste del servicio que supone un gasto anual previsible del servicio de 3.064.000 euros, estos datos, si son reales, me dan la razón de que el servicio debió ser municipalizado”, apunta. Pero abunda que el técnico de Medio Ambiente que da estos datos, apunta que no se puede utilizar el valor catastral de la vivienda para cuantificar las cuotas, lo que hace que paguen todos igual “un piso de la Borreca Alta o Columbrianos pagará igual que uno de la Rosaleda o la avenida de España”, explica.

Para De la Fuente “la reforma fiscal que propone el equipo de gobierno del tripartito son migajas y está muy por debajo de lo que realmente se podría hacer”. Aunque la concejala de Hacienda apunta que hay poco margen de maniobra “nosotros creemos que si se suprimieran una serie de gastos que actualmente se están produciendo en proyectos fantasmagóricos que no ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, habría mucho más margen para reducir los impuestos”.
Volver arriba
Newsletter