Publicidad
Fuertes: "El Centro atraería a las cinco mejores empresas de ciberseguridad de España"

Fuertes: "El Centro atraería a las cinco mejores empresas de ciberseguridad de España"

ACTUALIDAD IR

Lucio Fuertes, presidente de Aletic. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Lucio Fuertes, presidente de Aletic. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 08/12/2020 A A
Imprimir
Fuertes: "El Centro atraería a las cinco mejores empresas de ciberseguridad de España"
Tecnologías El presidente de Aletic considera "complicado" que León se lleve el Centro Europeo, aunque es consciente de las ventajas: "Es otra liga"
Las empresas TIC leonesas serían unas de las grandes beneficiadas si finalmente el Centro Europeo de Ciberseguridad se asienta en la ciudad de León. El presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aletic), Lucio Fuertes, manifiesta a este periódico que el sector ve "complicado" que la candidatura leonesa resulte seleccionada, pero tienen claro que traería grandes oportunidades laborales y económicas.

De esta manera, según Fuertes, León pasaría a producir "empleo a gran escala" en materia de ciberseguridad frente al "cuentagotas" actual. "Aquí podría atraer a las cinco compañías más grandes en ciberseguridad de España. Es otra liga, sería bueno para España, para Castilla y León y para León", valora el presidente de Aletic.

Si León resultase elegida este miércoles, obteniendo más de la mitad de los votos favorables, o este jueves, si fuese necesaria una segunda ronda, el sector TIC y más concretamente la ciberseguridad "pegarían un cambio muy importante". "Podría atraer grandes empresas nacionales en los próximos diez años y así el ecosistema crece. Se crearían empresas nuevas y habría sinergias con las ya existentes", asegura Fuertes.

Sin embargo, el presidente de Aletic advierte que actualmente en la ciudad no existen "como tal" empresas fuertes de ciberseguridad. "Por mucho que algunos quieran venderlo y que queramos vendernos, ninguna tiene su mercado exclusivamente en la ciberseguridad y que estén realmente especializadas en ello. Realmente todos hacemos algo, pero es una ciberseguridad más orientada a las pymes", explica el representante de las empresas TIC leonesas.

Frente a este tipo de actividad actual, las compañías que podrían desembarcar animadas por el Centro Europeo traerían ese empleo "a gran escala" en el sector de la ciberseguridad. "Traería a León una gran financiación pública y se destinaría una parte importante de los presupuestos para ciberseguridad", comenta el presidente de Aletic.

Sobre a qué rivales ve más complicado superar, Lucio Fuertes señala a Múnich, una candidatura que llegó a última hora pero que para todos se encuentra entre las favoritas para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad que también quiere León. En solo unos días se despejará la incógnita de si será León, Múnich o alguna de las otras cinco candidatas la que resulte finalmente elegida como sede.
Volver arriba
Newsletter