Publicidad
‘Fuego’, con la coreografía de Gades, llega al Auditorio

‘Fuego’, con la coreografía de Gades, llega al Auditorio

LNC CULTURAS IR

‘Fuego’ es la versión escénica de ‘El amor brujo’ que Antonio Gades y Carlos Saura convirtieron en película en 1985. | JAVIER DEL REAL Ampliar imagen ‘Fuego’ es la versión escénica de ‘El amor brujo’ que Antonio Gades y Carlos Saura convirtieron en película en 1985. | JAVIER DEL REAL
Joaquín Revuelta / Europa Press | 26/01/2022 A A
Imprimir
‘Fuego’, con la coreografía de Gades, llega al Auditorio
Artes escénicas La versión escénica de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla, que el coreógrafo y bailarín Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura llevaron a la pantalla en 1985, abre este jueves la programación de teatro y danza para el primer semestre en el Auditorio de León
El Ballet de Antonio Gades regresa este jueves al Auditorio Ciudad de León y lo hace algo más de dos años después de su anterior visita con ‘Carmen’, la obra que el fallecido coreógrafo y bailarín firmó con el cineasta Carlos Saura a partir del libro de Prosper Merimée. En esta ocasión el montaje elegido es ‘Fuego’, que contiene la coreografía de Gades inspirada en ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. La puesta en escena del montaje que este jueves, a las 20:30 horas con entradas a 32 euros, abre la nueva temporada del Auditorio Ciudad de León también servirá de homenaje al escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro Gerardo Vera, fallecido en septiembre de 2020, que fue el responsable del espacio escénico y el vestuario de esta producción que en 1987 obtuvo el Goya en la versión cinematográfica de ‘El amor brujo’ (1985) dirigida por Carlos Saura y que completaba la trilogía iniciada por ‘Bodas de sangre’ (1981) y continuada por la mencionada ‘Carmen’ (1983).

Meses antes de fallecer, el 20 de julio de 2004, Gades creó una fundación con el fin de ver protegido su legado artístico. El proyecto más importante que ha puesto en marcha la Fundación Antonio Gades es la creación de la compañía de baile responsable de poner en escena las cinco grandes obras del artista: la ‘Suite de flamenco’ de 1968, ‘Bodas de Sangre’ de 1974, ‘Carmen’ de 1983, ‘Fuego (Amor Brujo’) de 1989 y ‘Fuenteovejuna’ de 1994.

‘Fuego’ nació en 1989 por encargo del Teatro de Châtelet de París, siendo un exponente del más puro sello Gades y una obra de transición entre los ya míticos montajes de ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’, en la que se encuentran algunos recursos creados por el artista valenciano que, por poco vistos, nunca fueron repetidos y que constituyen, en la actualidad, una sorpresa que hace que la obra mantenga toda su frescura. Fue también la última de las colaboraciones del ya mítico tándem difusor del flamenco Gades-Saura, y siguió la misma pauta que habían seguido con ‘Carmen’: primero película y después ballet. A propósito de esto, decía Gades que «la versión escénica es muy diferente a la cinematográfica. Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del film cantada por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España dirigida por el maestro Jesús López Cobos, pero cambiamos el orden de los extractos a los que yo he añadido flamenco y numerosas músicas populares que no figura en el film».

Estrenado en 1989, ‘Fuego’ cautivó al público parisiense que presenció las primeras interpretaciones del ballet. Una extensa gira por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Japón y Brasil siguió al estreno europeo. Pero Gades no se había recuperado plenamente y seguía en la búsqueda del equilibrio que necesitaba para enfrentarse al escenario y la energía que llevar y dirigir una compañía. Quiere volver a encontrarse plenamente con el mar y con la vida, donde encuentra la fuerza y la inspiración que como trabajador del arte necesita. Así las cosas, la obra no fue estrenada en España hasta veinticinco años más tarde. Lo breve de su existencia nos permite acercarnos a una obra de Gades casi como si fuera la primera vez.

Antonio Gades supo rodearse de grandes profesionales para trabajar conjuntamente en la ejecución de sus obras: Carlos Saura, Gerardo Vera, el Maestro Jesús López Cobos, Rocío Jurado son algunos de los importantes nombres que se conjugaron para esta versión escénica del ‘Amor Brujo’. Además, durante el montaje, contó como maestro de baile con Goyo Montero, el iluminador Dominique You (hoy director técnico del Ballet de Antonio Gades), y la que hoy es directora artística de la compañía, Stella Arauzo.

El estreno absoluto de ‘Fuego’ en España tuvo lugar el día 6 de julio de 2014 en el Teatro de la Zarzuela, veinticinco años después de su presentación en París, y contó con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el Maestro Miguel Ortega. «Cuantos trabajamos en esta recuperación pusimos nuestra ilusión en ese momento. Pusimos nuestro conocimiento, nuestra historia, nuestro trabajo, y, sobre todo, eso que nos une a gentes del mundo entero, y que hace que la danza este aún presente pese a los momentos de enorme dificultad que atraviesa: la pasión por uno de los lenguajes más auténticamente universales y ‘el baile’», destacan en el Ballet de Antonio Gades que este jueves se reencuentra con el público leonés en el Auditorio.
Volver arriba
Newsletter