Publicidad
Froiz y Tedi desembarcan en el centro de Ponferrada con una treintena de empleos

Froiz y Tedi desembarcan en el centro de Ponferrada con una treintena de empleos

EL BIERZO IR

El nuevo Tedi ocupará el bajo del antiguo supermercado de la cadena El Árbol en la calle La Paz. | M.I. Ampliar imagen El nuevo Tedi ocupará el bajo del antiguo supermercado de la cadena El Árbol en la calle La Paz. | M.I.
Mar Iglesias | 09/02/2017 A A
Imprimir
Froiz y Tedi desembarcan en el centro de Ponferrada con una treintena de empleos
Economía Templarium asegura que estas aperturas son ejemplo de que el comercio de proximidad está vivo y dice que hay otros dos proyectos pendientes para desembarcar en la ciudad
La cadena de supermercados gallega Froiz y la compañía alemana Tedi, dedicada a productos de decoración, menaje y regalo, desembarcan en la zona centro de Ponferrada en los próximos meses, según asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, que considera que es un dato esperanzador frente a los anuncios de cierre de otros establecimientos como el de la comercializadora de ropa de Inditex, Bershka en la calle Gómez Núñez en marzo. Álvarez asegura que estos anuncios dejan claro que el interés por el centro de la ciudad sigue vivo y que no todas las firmas prefieren las grandes áreas comerciales «porque en ellas también se están produciendo cierres como el de Blanco o C&A, aunque también hay aperturas», dice Álvarez.

Los nuevos locales estarán en los bajos que ha dejado vacíos el supermercado El Árbol.
El Froiz, que por primera vez llega a Ponferrada, lo hará desde la Plaza Fernando Miranda con entre 12 y 15 empleados «las obras ya están acabando» y podría ponerse en marcha este mes. Entre finales de marzo y principios de abril lo hará Tedi en la calle La Paz, donde ocupará un bajo de 700 metros. Se espera que su llegaba traiga  entre 15 y 20 trabajadores a la ciudad.

En total, una treintena de empleos que animan pero que necesitan más, según Templarium «porque lo que necesitamos son industrias. Nuestros políticos tienen que trabajar para atraerlas y que den empleo. En los últimos años hemos perdido 4.000 habitantes y eso se nota en el consumo», dice. Es más, asegura que el cierre de comercios tiene que ver con ese «reparto» de la demanda «no hay más número de clientes y al final tenemos que ir repartiéndolo».

Una de las causas por las que considera que se caen los establecimientos de las grandes marcas en el centro de la ciudad es por falta de inversiones en los mismos «no se actualizan, mientras que en el centro comercial si lo hacen».  Eso considera que es lo que ha estado detrás del cierre de Zara y de Bershka y augura que podría estar también detrás del posible cierre de Pull&Bear, aunque, en contra, apunta que hay dos proyectos nuevos que podrían también encajar en la ciudad.

Templarium asegura que, aunque es esperanzador, conseguir treinta empleos más es poco y pone en cuestión las políticas que se están realizando para paliar el problema del desempleo y de los cierres comerciales.  El banco de locales que se pretende realizar para recuperar la actividad en zonas que han quedado desérticas como La Puebla es algo «que no tiene sentido», dice Álvarez, porque premiaría los alquileres de esa zona contra otras. Asegura que se necesitan verdaderas ayudas para atraer empresas y no anuncios como el que recientemente ha hecho la alcaldesa de intentar facilitar la colocación de un Lidl en la zona del área comercial.

Álvarez asegura que Templarium había pedido una reunión con la alcaldesa para hablar de este tema, pero no lo consiguieron. Sí se reunieron con todos los portavoces de grupo, incluida la del PP, para mostrarles su preocupación, por ese tema y por las deficiencias de la ciudad «en cuanto a limpieza y malos cuidados».

Álvarez asegura que seguirán luchando «sobre el papel» para que este proyecto no se materializa y se sorprende que los vecinos de la zona no hayan levantado la voz «para que no le pongan una fábrica delante».
Volver arriba
Newsletter