Publicidad
Frente común sindical contra la subida de precios

Frente común sindical contra la subida de precios

EL BIERZO IR

Sánchez y Rodríguez en rueda de prensa presentando la movilización. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Sánchez y Rodríguez en rueda de prensa presentando la movilización. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 18/03/2022 A A
Imprimir
Frente común sindical contra la subida de precios
Sociedad Piden que se establezcan "con carácter temporal y urgente" medidas económicas para los colectivos vulnerables movilizándose el 23 de marzo
UGT y CCOO Bierzo se unen para participar en las movilizaciones que, el próximo 23 de marzo sacarán a todo el país a la calle en contra de la subida de precios. "Contener los precios, proteger el empleo" es el lema de una movilización que en Ponferrada se iniciará a las 20:30 horas desde el edificio de los sindicatos hasta la plaza de Fernando Miranda.

El delegado de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez espera que esta movilización haga despertar a las instituciones para que, de alguna manera, aminoren la situación límite que se vive a nivel social y empresarial por el alza de precios. Considera que el Gobierno puede establecer "con carácter temporal y urgente unas medidas económicas para los colectivos vulnerables" que liberen la presión a la que se les somete económicamente. Además, solicita que se regule de alguna manera la subida de los "productos básicos" como la energía.
Por su parte, desde UGT, su secretario comarcal, Omar Rodríguez también argumenta que la subida de los precios está llevando a "una situación complicada" a todos los sectores y "siempre ocurre lo mismo, que son los más vulnerables los que más sufren". La situación de pobreza que ya se vivía se ve ahora subrayada por la guerra de Ucrania y la pandemia y asegura que el Gobierno y la UE "pueden adoptar medidas". Incluso rebajar más los impuestos llegando a un "IVA superreducido" para la luz y controlar su subida, podría aliviar la situación de muchas empresas "que desequilibran sus cuentas" con los precios actuales.

Rodríguez considera que "hay que poner medidas a largo plazo" para controlar estas situaciones. El cierre patronal en los transportes viene a ahondar en el problema, asegura Sánchez que tiene claro que si la situación se alarga "traerá problemas". De momento, las empresas se mantienen en pie, aunque la acerera Roldán ya ha anunciado un ERTE por el precio del níquel y del combustible o las pizarreras están notando la falta de suministro, que ya se dio en los fuerte de la pandemia. Ambos sindicatos temen que toda esta situación culmine en un impacto duro en el empleo. Rodríguez asegura que se está estudiando recuperar los ERTES específicos para sectores que puedan estar más afectados.
Volver arriba
Newsletter