Publicidad
Francia y Portugal son los invitados en la feria alfarera

Francia y Portugal son los invitados en la feria alfarera

LNC VERANO IR

La feria se celebra estos días en la calle Fray Diego Alonso. :: ABAJO Ampliar imagen La feria se celebra estos días en la calle Fray Diego Alonso. :: ABAJO
P.J. Abajo | 12/08/2022 A A
Imprimir
Francia y Portugal son los invitados en la feria alfarera
Ferias La calle Fray Diego Alonso acoge desde ayer y hasta el próximo lunes una nueva edición de la Feria de Alfarería y cerámica
Desde ayer y hasta el próximo lunes se celebra la XXXVI Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, ubicada en la Calle Fray Diego Alonso y con alfareros de Francia y de Portugal como invitados especiales en una muestra donde hay 24 expositores, sobre todo de Jiménez, Zamora y Castilla-La Mancha para ofrecer sus últimas creaciones en barro y también para demostrar que el arte tiene futuro.

El presidente de alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García, cree que «por desgracia, como alfarero, me di cuenta hace tiempo que la alfarería estaba condenada a desaparecer». Es por esto que «nos apoyamos en la cerámica, y la Feria de La Bañeza en estos momentos está al 50% de alfarería y 50% cerámica». La alfarería está desapareciendo y casi la cerámica también «ya que no existe relevo generacional» explicó el presidente de alfareros de Castilla y León por lo que destacó que es «fundamental apoyar la cultura desde todos los puntos de vista y todas las administraciones», aseveró, incidiendo en que «estar presentes en estas fechas es muy complicado porque hay fiestas en media España, pero la gente elige La Bañeza, por algo será».

Para el alcalde bañezano, Javier Carrera, esta muestra «se trata de una parte muy importante y muy tradicional de las fiestas de La Bañeza». Se trata de una feria que a lo largo de los años «se ha ganado pulso a pulso esa importancia que tiene, no sólo a nivel provincial y autonómico, sino en todo el noroeste de España, incluso a nivel nacional es una de las ferias más destacadas dentro de este sector». También quiso destacar la relevancia de la misma, no sólo por porque «es algo diferente, artístico, lúdico, sino porque también es cultura y además, cultura nuestra, de nuestras tradiciones, y es algo que debemos seguir potenciando».

Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, explicó durante la presentación de la muestra que se trata de una de las ferias más importantes de España «por su antigüedad y por número de expositores» y que después de dos años complicados este año incluso se ha sumado junto a Portugal otro país internacional como Francia con el que ver «la alfarería y la cerámica de forma diferente, no sólo como utensilios para nuestra vida, sino también como objetos artísticos».
Volver arriba
Newsletter