Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Fran Perea: "Durante un tiempo la gente no sabía ubicarme"

Fran Perea: "Durante un tiempo la gente no sabía ubicarme"

CULTURAS IR

Fran Perea reaparece tras ocho años de silencio dentro del mundo de la música con ‘Viaja la palabra’. | L.N.C. Ampliar imagen Fran Perea reaparece tras ocho años de silencio dentro del mundo de la música con ‘Viaja la palabra’. | L.N.C.
J.R. | 18/02/2020 A A
Imprimir
Fran Perea: "Durante un tiempo la gente no sabía ubicarme"
Música El actor, cantante y compositor actúa el 5 de marzo en el Gran Café y vuelve siempre que puede a La Utrera
'Viaja la palabra' es el título del último trabajo discográfico del polifacético artista malagueño Fran Perea que posibilitará su regreso a León el próximo jueves 5 de marzo, en esta ocasión en su condición de cantante y compositor con un concierto en acústico que tendrá lugar a las 22:00 horas en El Gran Café con entradas desde 12 euros. La gira llega a León tras pasar por Madrid, Sevilla, Málaga, Marbella, Valladolid, Salamanca, Murcia y Alcalá de Henares, entre otras ciudades españolas, y escala en Novi Sad y Belgrado, en Serbia, con el apoyo del Instituto Cervantes.

Fran Perea recuerda muy bien el reportaje del que fue objeto en este periódico en marzo de 2014 con motivo de visitar, una vez más, el pueblo de su abuelo materno, La Utrera, en la comarca de Omaña, donde pasó los veranos de su infancia y donde vuelve casi todos los años para reencontrarse con un paisaje que le resulta especialmente querido.

Hay canciones del último disco, ‘Viaja la palabra’, y una parte del libro que he compuesto en León «Recuerdo el reportaje, muy bonito la verdad. León sigue muy presente en mi vida y siempre que tengo ocasión regreso al pueblo y también a la capital donde tengo muchos amigos», comenta el cantante, actor, escritor, productor y director teatral, que confiesa que algunas de sus creaciones cobraron vida en León. «Pues fíjate que hay canciones del último disco, ‘Viaja la palabra’, que he compuesto en León. De hecho, el último disco lo he compuesto entre Málaga, León y Madrid», asegura este cantautor cuyo trabajo está acompañado de un libro del mismo título, publicado por el Grupo Planeta, que describe las etapas más importantes de la vida de Fran Perea a través de las canciones. «Gran parte del libro lo he escrito también en León, en concreto todas las correcciones y los últimos capítulos los escribí en el pueblo. Me gusta mucho. Lo cierto es que para trabajar me viene muy bien ir al pueblo por la tranquilidad y el grado de concentración que consigo en ese ambiente. Hay muchos elementos para inspirarte, la verdad: el aire, los árboles, los animales, el entorno propio de un pueblo de montaña», sostiene Perea.

En la capital leonesa, Fran Perea también ha tenido ocasión de actuar en el Auditorio en dos comedias de grato recuerdo para el aficionado leonés, como fueron ‘Feelgood’ y ‘La estupidez’, en esta última con susto incluido. «He estado bastantes veces en León trabajando. Actué por primera vez en el Teatro Emperador y luego al Auditorio he acudido en bastantes ocasiones, con ‘Todos eran mis hijos’, Fedra’ y últimamente con ‘Feelgood’ y ‘La estupidez’. Tengo muy buenos recuerdos de aquellas funciones, incluido un leve incidente en el caso de esta última obra al reventar uno de los focos y caer a mi lado. Me golpeó un poco en el brazo y en la cabeza y aunque no fue nada grave nos llevamos un buen susto», recuerda Perea, cuya popularidad le llegó a través de la televisión con su participación en la serie ‘Los Serrano’. Ahí también emergió el cantante, si bien el actor malagueño asegura que la vocación musical le viene de atrás. «Lo que pasó entonces es que la gente no sabía ubicarme. Incluso dentro del gremio artístico los músicos pensaban que era actor y los actores que era músico. Hubo una época en la que parece que tenía que hacer un sobre esfuerzo en demostrar que podía ser las dos cosas. Pero yo creo que con el tiempo todo eso se ha ido colocando en su sitio», destaca el malagueño, que sorprendió con su prolongado alejamiento de la música, desde la publicación en 2010 del álbum ‘Viejos conocidos’ hasta su reaparición en 2018 con ‘Viaja la palabra’, para dedicarse por entero a las tareas de actor de teatro, cine y televisión, director escénico e incluso empresario teatral de los reconvertidos Teatros Luchana. «Bueno, a veces hay que tomar decisiones. Mi relación con la música inicialmente fue muy fuerte con muchísimos discos vendidos. La industria en esos momentos estaba cambiando mucho y yo necesitaba dar un pasito atrás, tomarme mi tiempo, ir a mi ritmo. Si no lo hacía así no lo iba a hacer. Entonces fue cuando decidí colgar la guitarra y esperar que el tiempo pasara. Yo no sabía realmente si después de ‘Viejos conocidos’ iba a volver a editar otro disco. Sigo haciendo música, componiendo, por supuesto, haciendo música incidental para trabajos que he hecho como director, pero no sabía si iba a editar un disco. Al final las canciones cayeron por su propio peso y fueron las que me invitaron a la publicación de ‘Viaja la palabra’, asegura el cantante y compositor malagueño, que reconoce que en ‘Viejos conocidos’ «necesitaba volver a los ritmos del sur, necesitaba reconciliarme con mi parte andaluza, un disco que está más producido y que contrasta con ‘Viaja la palabra’, que apuesta más por la sencillez, un disco más desnudo y apoyado en lo que son las letras. Son dos proyectos totalmente diferentes. Tampoco me obsesiona el hecho de cambiar de un estilo a otro porque no me dedico solo a la música y tengo la posibilidad de hacer otro tipo de cosas».

Las letras de las canciones han sido una baza fundamental en ‘Viaja la palabra’, como ya sugiere el propio título del disco, y que se ha visto corroborado con la publicación de un libro homónimo en el que Perea desvela un lado nunca antes mostrado que tiene que ver con su propia persona y con la manera de afrontar el propio proceso creativo. «Al final fue un poco por el entorno que me rodeaba en el momento de la producción del disco, porque me dijeron que las letras eran muy interesantes y apetecía saber que hay detrás del proceso de cada canción. La verdad es que me puse a escribir y empezó a salir mucho material. Por casualidades de la vida surgió la posibilidad de que un grupo editorial como Planeta se interesara por el proyecto», reconoce Perea, cuya gira de promoción de ‘Viaja la palabra’ ha traspasado las fronteras para darse a conocer en un país como Serbia. «Bueno, Serbia es un país al que yo tenía muchas ganas de ir desde hace tiempo. Mucha gente que habla español en Serbia conocían mis canciones y me pareció muy bonito que la música sirviera para seguir divulgando el español en ese país. Lo armamos con el Instituto Cervantes, con Acción Cultural Española y con las Universidades de Belgrado y Novi Sad. He estado ya dos años seguidos y este año hemos decidido no ir porque también existe mucha demanda desde Polonia, Montenegro, Macedonia y otros países de la zona. Así que vamos a ver si podemos cuadrar las agendas para poder ir a algunos de estos países», señala Perea, que en el caso de ‘Viaja la palabra’ ha tenido colaboradores de excepción como el violinista Ara Malikian o la cantante y compositora Rozalén. «No me costó mucho trabajo convencer a Ara Malikian porque tenemos muchos amigos en común. Las dos colaboraciones en realidad fueron muy sencillas, luego para cuadrar las grabaciones fue ya más complicado por la agenda de todos, pero se pudo hacer y la verdad es que el resultado ha merecido la pena», reconoce el músico.

Al concierto del 5 de marzo en El Gran Café llegará acompañado de un músico. «Será una cosa muy desnudita, muy cercana, un formato que funciona muy bien», sostiene Perea, que se muestra muy satisfecho de su labor profesional en 2019. «He hecho muchos conciertos y también mucho teatro, incluso una serie para televisión. Se pueden hacer todas las cosas si te organizas bien y luego también si tienes un equipo que te ayude, como es mi caso. Por suerte ya no tengo la ansiedad de años atrás en que hacía muchas cosas a la vez y se daban esos picos de estrés.Ahora estoy bastante más tranquilo y disfruto mucho más de lo que ocurre a mi alrededor», concluye.
Volver arriba
Newsletter