Publicidad
Fotógrafo de lo vivido

Fotógrafo de lo vivido

CULTURAS IR

Una de las evocadoras imágenes del fotógrafo madrileño. | JOSÉ MANUEL NAVIA Ampliar imagen Una de las evocadoras imágenes del fotógrafo madrileño. | JOSÉ MANUEL NAVIA
L.N.C. | 26/05/2020 A A
Imprimir
Fotógrafo de lo vivido
Fotografía José Manuel Navia impartirá del 16 al 18 de junio en la sede del Instituto Tramontana de Madrid un seminario centrado en el proceso de narración fotográfica, de contar y transmitir mediante imágenes
El Instituto Tramontana (orientado al mundo del diseño y la creatividad en general) ha puesto en marcha el Seminario de Narrativa Fotográfica que tenía pendiente y que será impartido por el fotógrafo José Manuel Navia durante las tardes de los días 16, 17 y 18 de junio en su sede en Madrid, en concreto en el nº 27 de la calle Goya.

Desde el Instituto, su director Javier Cañada expresa su deseo de que sea «un curso muy especial», dirigido a un grupo muy reducido de alumnos y celebrado en las mejores condiciones. «Fruto de la situación actual y de las ganas por parte de todos de inaugurar una necesaria y deseada normalidad, el Instituto Tramontana ha hecho un esfuerzo importante con el precio, para lo que es habitual en este tipo de cursos, además de obsequiar a cada aspirante con un ejemplar del libro de Navia ‘Alma tierra’, una de las obras que se analizarán a fondo, ya que para entonces estará reabierta la exposición de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, prorrogada durante todo el verano», destaca Cañada.

El número de plazas es de doce alumnos, pues se pretende que la interacción entre participantes y fotógrafo sea enriquecedora y cercana.

El precio del curso es de 320 euros para público en general, 250 euros para alumnos de programas del Instituto y 280 euros para personas suscritas a algún Canal del Instituto.

Javier Cañada, director del Instituto Tramontana, sostiene que «cuando narramos con fotografía multiplicamos nuestra capacidad de evocar y de recordar, de trasladar a alguien hacia algo que aún no ha vivido o de retrotraerle a lugares y experiencias de su memoria. Esa capacidad, vital en muchos proyectos, exige planificación, criterio y buena ejecución».

El curso que se presenta, «tres tardes cargadas de reflexión y ejercicios», señala Cañada, se enfoca precisamente en eso, «en aprender esas habilidades con quien para mí es el mejor profesor posible, por capacidad, didáctica, narrativa, artística y humanística. Quienes seguimos a Navia lo consideramos el mejor fotógrafo de lo vivido, un contador de historias, relator de verdades y evocador de recuerdos certeros, profundo, sabio y humilde. Ha trabajado en los mejores medios, sin perder el gusto por enseñar y compartir», argumenta el director delInstituto Tramontana de Madrid.

José Manuel Navia es, además de fotógrafo, licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero impregna su fotografía más personal, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes exploran territorios y gentes ligado de uno u otro modo a sus orígenes y a su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. ‘Nóstos’ y ‘Pisadas sonámbulas: lusofonías’ son dos de sus obras más personales, junto con la recientemente presentada ‘Alma tierra’, en la que viaja a la memoria y el olvido de la España interior.

Este curso está pensado para personas que necesitan contar cosas, historias, relatos o mensajes y quieren hacerlo mejor, con más sustancia y sentido, con mayor profundidad independientemente de que les mueva una intención artística o profesional.

«Este no es un curso para hacer fotografía sino para saber emplearla para contar cosas y en este sentido no existe mejor instructor que José Manuel Navia, que es tan buen profesor como fotógrafo, pues su conversación es didáctica, amena y plagada de referencias culturales», destaca Cañada.

El curso se centrará en todo el proceso de narración fotográfica, de contar y transmitir mediante imágenes. Se empezará por analizar y comprender los ingredientes de la evocación y el recuerdo , desde lo filosófico, lo sensorial y lo psicológico. Los participantes podrán aprender sobre el proceso de documentación, de cómo pasar del propósito a la planificación. También se estudiará el modo de tratar los sujetos, de ejercitar el ojo en el trabajo de identificar fotografías, de editar, de crear secuencias con significado y hasta de la producción final de materiales.

Será un curso con reflexión pero también con muchos ejercicios. Para ellos Navia empleará sus propios trabajos y libros, con el objeto de que se pueda entender la relación entre conceptos y resultado final, para después saber adaptar eso a proyectos propios.

El curso se realiza en la sede del Instituto Tramontana de Madrid, en la calle Goya nº 27 4ºD. Se trata de un espacio amplio y confortable. Quienes se desplacen desde fuera de Madrid podrán utilizar el espacio del Instituto para trabajar por las mañanas, antes del curso, si lo desean.

Se ha establecido un protocolo sanitario para asegurar al máximo la salud de quienes participen el curso sin sacrificar por ello el confort. En ese protocolo de salud y seguridad se encuentran las medidas acerca de procedimientos de entrada y salida, de ventilación, mascarillas y gel desinfectante para asistentes, distribución y uso de espacios, etc.
Volver arriba
Newsletter