Javier Lanza: "León tiene valores que son hechos diferenciales"

Javier Lanza: "León tiene valores que son hechos diferenciales"

LNC CULTURAS IR

Evelia Fernández, Javier Lanza y David López en la presentación del encuentro. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Evelia Fernández, Javier Lanza y David López en la presentación del encuentro. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Joaquín Revuelta | 03/03/2020 A A
Imprimir
Javier Lanza: "León tiene valores que son hechos diferenciales"
Cultura y sociedad León albergará entre los días 3 y 6 de junio en la sede de la Fundación Sierra Pambley el foro internacional ‘Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades’, que contará con la presencia de expertos elegidos a través del Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea
León será escenario del foro internacional ‘Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades’ que se celebrará del 3 al 6 de junio en la sede de la Fundación Sierra Pambley y que contará con la participación de representantes internacionales elegidos a través del Monitor de las ciudades creativas de la Unión Europea. El evento constará de varias mesas de debate y un taller protagonizados por expertos en la materia del desarrollo de las ciudades a través de la cultura.

El encuentro está organizado por la Fundación Cultura e Innovación, cuyo director, el leonés Javier Lanza, acudió este lunes a la presentación en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, donde también estuvieron presentes la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y David López en representación de la Fundación Sierra Pambley, que acogerá este evento que cuenta igualmente con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial, Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Siglo y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Evelia Fernández señaló que el objeto de este foro es compartir con expertos de ciudades europeas otros modelos de estrategia cultural que se han implementado en ese entorno y que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en estas ciudades. «Muchos de los participantes de este foro lo son a través del Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea, que es una herramienta diseñada para servir de referencia y estimular el potencial creativo y cultural de las ciudades, que son ciudades medianas como León y que nos va a permitir aprender de ellas», aseguró Fernández, cuyo propósito «es poner a León en el mapa europeo e internacional».

El director de la Fundación Cultura e Innovación, Javier Lanza, indicó que el foro estaba previsto que se celebrase a finales de este mes de marzo pero la crisis del coronavirus ha obligado a posponerlo un par de meses debido a que la sede del Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea se encuentra en Lombardía, una de las regiones afectadas en Italia por la crisis, y el organismo europeo ha dado instrucciones de que no se viaje. «Hemos tenido que hacer un reajuste de fechas sin que se haya visto afectado el programa ni sus participantes», señaló Lanza, para quien «los valores que puede aportar la cultura a una ciudad como León son importantísimos para un desarrollo futuro.Ahora mismo estamos muy centrados en los problemas que puede causar la despoblación en las zonas rurales, pero la segunda despoblación es la de ciudades como León, por lo que tenemos que explorar ya los caminos para que eso no suceda», indicó el responsable de la Fundación Cultura e Innovación, que está convencido de que los principales activos que tienen este tipo de ciudades suelen ser los culturales, por lo que considera necesario compartir los modelos culturales que se están utilizando en otros lugares. «Hemos ido buscando aquellas ciudades que podían coincidir en algún valor con la nuestra para compartir con ellos su modelo y cómo lo han hecho», aseguró Lanza.

Entre los invitados figuran Andrew Dixon, consejero cultural y creativo, que acudirá en representación de la ciudad escocesa de Edimburgo. «Yo creo que es una de las personas más interesantes de las que traemos y que puede aportar una visión de futuro. Además, su implicación es tal que acudirá el 26 de este mes para participar en un acto con alumnos de Grado de Turismo en la Universidad para que transmita el conocimiento de lo que es la potencia de la cultura en el atractivo turístico», destacó Lanza, que también se refirió a Saskia Kluitman, directora de asuntos culturales en el Ayuntamiento de Utrech (Países Bajos), que aportará su visión «de cómo se estructura una estrategia cultural para que sea un hecho diferencial con una gran urbe al lado y que le ha permitido sobrevivir y atraer al público». Ambos protagonizarán el 4 de junio el primer debate previsto del día bajo el epígrafe ‘Cultura y desarrollo para las ciudades’.

La segunda mesa de debate, ‘La ciudad como experimento’, traerá a Janet Angren, que es viceconsejera de la ciudad de Umea (Suecia), Janos Can Togay, director artístico y creativo de Vezprem/Balaton, que va a ser Capital Mundial Europea 2023, y que, en palabras de Lanza, «va a contar sobre todo su estrategia para el después, qué va a hacer una pequeña ciudad de 40.000 habitantes en Hungría con todo ese activo que les va a llegar en el 23», actuando de moderador, Gaspar Cano, periodista y gestor cultural que ha desempeñado el cargo de director del Instituto Cervantes en Estocolmo.

La jornada se cerrará con el debate ‘El impacto de la cultura en el desarrollo de las ciudades’, donde intervendrán personas que analizarán cómo dentro de algunas ciudades la estrategia cultural va integrada en la política de todas las áreas. En esta mesa participarán la irlandesa Adrienne Rodgers, directora de cultura en el Ayuntamiento de Cork, que ha sido capital cultural; la inglesa Helen Apsey, directora de cultura y bienestar de ‘Make It York’, y Valentina Montalto, especialista en cultura e industrias creativas y representante del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

El encuentro se completa con un taller organizado por la Comisión Europea en el que se expondrán las conclusiones resultantes del congreso y se debatirá sobre temas que conciernen a áreas de la política del Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea.

Para Lanza se deben implementar en ciudades como León estrategias culturales a largo plazo, con objetivos claros que salgan de la pelea política. «Esta ciudad tiene cosas que no tienen otras y tiene valores que son hechos diferenciales para que en un mercado cultural sea una de las mas potentes».

Los interesados en asistir al foro deben hacerlo a través del correo electrónico desarrollandociudades@sierrapambley.org.
Volver arriba
Newsletter