Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Formación para evitar 'sustos' con la ley

Formación para evitar 'sustos' con la ley

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 02/12/2019 A A
Imprimir
Formación para evitar 'sustos' con la ley
Sociedad Eloy Velasco y Javier Puyol participaron en las jornadas sobre responsabilidad jurídica y social de las empresas que organizó La Nueva Crónica y Activa Local Consultora
El Palacio del Conde Luna celebró este lunes por la tarde una doble conferencia sobre la responsabilidad jurídica y social de las empresas, organizada por La Nueva Crónica y Activa Local Consultora, con la colaboración de Puyol Abogados. La sesión contó con la experiencia, entre otros, de dos de los mayores expertos a nivel nacional en la materia: Eloy Velasco y Javier Puyol.

En la cita se impartieron las ponencias 'Responsabilidad penal de las personas jurídicas' de Eloy Velasco y 'Compliance y empresa' de Javier Puyol. El acto contó con la presencia del presidente de La Nueva Crónica, Manuel Lesmes, así como con la presencia de un buen número de profesionales del derecho y autoridades leonesas.

Además, el evento sirvió para hacer entrega de dos premios, representados por el icónico gallo de San Isidoro. Uno de estos galardones fue a parar a Becompliance SL y fue recogido por su director, Carlos Díaz Navarrete, por la labor que desempeñan en el ámbito de la empresa y de la administración pública. Mientras tanto, el otro reconocimiento fue para el Eloy Velasco por su larga trayectoria en el ámbito judicial.

La jornada buscó plantear al asesoramiento y a la formación como los cauces a seguir por las empresas para evitar 'sustos' con la Justicia. De esta manera, el magistrado de la Audiencia Nacional señaló que en cuestiones de responsabilidades de personas jurídicas señaló que las compañías deben seguir "modelos y programas de cumplimiento" similares al asesoramiento que se ha llevado a cabo en materia de prevención de riesgos laborales. "También es una herramienta muy interesante la formación", añadió Eloy Velasco.

Del mismo modo, el juez vizcaíno consideró que con la directiva que ha aprobado el Parlamento Europeo de protección a los denunciantes se colocará a España "en los puestos de calidad de la Unión Europea" y entre aquellos países que "más cumplimiento normativo penal está implantando". Velasco también analizó, a lo largo de su conferencia de este lunes, los niveles de responsabilidad establecidos por la legislación vigente. "No se está creando una jurisprudencia interesante desde el punto de vista de que todo el mundo entienda lo que el legislador quiere prevenir con la responsabilidad penal de la persona jurídica", valoró el magistrado de la Audiencia Nacional antes del inicio de su ponencia.

Un reto para las pymes


En las conferencias, se analizó este cumplimiento normativo como uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Identificar y clasificar los riesgos ante los continuos cambios de la legislación se antoja fundamental para el adecuado funcionamiento de la compañía, especialmente para aquellas de menor tamaño.

Tal y como explicó el juez Eloy Velasco, España es el cuarto país de la Unión Europea que tiene empresas más pequeñas. "La idiosincrasia de la empresa española es pequeña y familiar, lo cual es un problema que agrava la responsabilidad penal", señaló el magistrado.

Hacer frente a continuos cambios


Esta condición unida a los permanentes cambios en la legislación hace que, en muchas ocasiones, se complique el cumplimiento de la normativa vigente. "En una empresa familiar con cuatro trabajadores surgen estos cambios normativos y si no los conocen no los aplican y, luego, vienen las sorpresas que un día te presentan una denuncia o la Fiscalía te pide alguna responsabilidad", valoró Velasco en un "problema" con respecto a las grandes compañías.

Un aspecto en el que también coincidió el otro ponente de la tarde, Javier Puyol, quien también recibió un diploma por su trayectoria profesional. Los constantes cambios en la ley "generan mucha complicación" pero, según la visión del doctor en Derecho y rostro de Activa Local Consultora, no debe ser un obstáculo para que las empresas tengan que adecuarse "en todo momento a las exigencias" de la normativa en vigor.

Puyol centró su intervención en el 'compliance', en aquello que "hay que implementar desde el punto de vista de la empresa y de la jurisdicción la responsabilidad penal de las personas jurídicas". Un trabajo que, según sus palabras, las diferentes empresan deben hacer "de cara a generar sistemas de creación de valor, la mejora continua y la prevención de riesgos delictivos".

Sobre estos riesgos que se presentan a las empresas en este sentido, Puyol considera que son "muy variados" y que no se habla de "un código especial delictivo aplicable». «Se trata de un cumplimiento normativo en general y de la obligación de las empresas de comportarse socialmente y jurídicamente de manera ética", manifestó el exletrado del Tribunal Constitucional.

Durante aproximadamente dos horas, los ponentes y el resto de participantes trazaron un completo diagnóstico sobre el estado actual de la responsabilidad jurídica y social de las empresas. Claves todas ellas que permiten evitan ‘sustos’ a la hora de cumplir con la ley.
Volver arriba
Newsletter