Publicidad
Formación para avanzar en sostenibilidad

Formación para avanzar en sostenibilidad

ACTUALIDAD IR

Los estudios de Biología en León ya han superado su 50 aniversario. | ULE Ampliar imagen Los estudios de Biología en León ya han superado su 50 aniversario. | ULE
L.N.C. | 03/06/2021 A A
Imprimir
Formación para avanzar en sostenibilidad
Universidad Las facultades de Veterinaria y Biológicas de la Universidad de León ( ULE) ofertan grados para la especialización en ciencia alimentaria, biodiversidad y biotecnología
La biodiversidad, la sostenibilidad, las ciencias de la vida y la calidad e innovación alimentaria además del control de calidad de los alimentos que llegan al consumidor final, suponen las principales líneas de trabajo sobre las que pivotan los estudios que se imparten en las facultades de Veterinaria y Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE. El conocimiento multidisciplinar en las Ciencias de la Vida es la principal finalidad del Grado de Biología, que oferta para el próximo curso cien plazas de nuevo ingreso. Una enseñanza que permite a sus alumnos desarrollar su futuro en centros de investigación, en departamentos de I+D de empresas e industrias, en hospitales, a través del BIR (programa de Biólogos Internos Residentes), o en la docencia. Los estudios de Biología en León –que ya han superado su cincuenta aniversario– siempre son atractivos para alumnos de otras comunidades limítrofes debido al reconocimiento exterior que se tiene de ellos y al entorno natural de la provincia, el cual facilita el estudio aplicado y directo de la biodiversidad, mediante un buen programa de prácticas de campo.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE ha sido reconocida un año más como el cuarto mejor centro de España para estudiar Grado en Biotecnología, según se recoge en el último listado de 50 carreras más demandadas dentro del ranking de universidades españolas que publica el diario El Mundo de forma anual. Su plan de estudios está encaminado a formar profesionales competitivos con amplios conocimientos en sistemas biológicos y tecnológicos con el fin de desarrollar productos en los ámbitos de la biomedicina, la agroalimentación, la producción industrial y el medio ambiente, pero siempre con atención a los aspectos legales y éticos de la biotecnología. Aquellos jóvenes interesados en los experimentos de clonación, el cultivo de células con aplicaciones biotecnológicas y el manejo de técnicas moleculares, encontrarán en este Grado -que oferta 50 plazas para el próximo curso-, el lugar perfecto para su formación.

Formar profesionales con una visión global de la problemática ambiental, pero con una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental, es el principal objetivo del Grado en Ciencias Ambientales, con una oferta de 50 plazas para nuevo ingreso. La formación se basa en aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente y para ello la Facultad cuenta con profesorado cualificado e integrado en Grupos de Investigación y en proyectos competitivos además de los convenios de prácticas que el centro mantiene con alrededor de 50 empresas de León. La preocupación actual por el cuidado y el respeto a la naturaleza y las consecuencias a su maltrato permite a los graduados en esta rama tener una rápida incorporación al mercado laboral en todo aquello que tenga que ver con la gestión del medio natural, la evaluación de impactos ambientales, las auditorías ambientales, la tecnología ambiental, la educación ambiental o la investigación.

Uno de los grandes atractivos de la oferta de titulaciones en Ciencias, es el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales que coordinan desde hace cinco años la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en Ponferrada y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y cuya disposición de plazas de nuevo ingreso es de 35. Gracias a este doble itinerario, un alumno puede obtener dos Grados en cinco años. Quienes completen esta doble titulación tendrán capacitación profesional para manejar tecnologías avanzadas compatibles con la protección del medio ambiente, realizar trabajos de competencia exclusiva de Ingenieros Forestales como la gestión de los recursos forestales, la programación, organización y ejecución de repoblaciones, trabajos de aprovechamientos y defensa del monte o elaborar planes de defensa contra incendios forestales, restauración post-fuego y control de plagas y enfermedades. También podrán desarrollar su actividad profesional en empresas de gestión ambiental, docencia (a través del diseño de programas de educación y comunicación ambiental), administraciones públicas, y en servicios de gestión y conservación del territorio.

La formación de los estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se centra en el conocimiento de uno de los pilares básicos del ser humano, la alimentación y los productos que consume. Para ello, las materias abordan la gestión y control de calidad de los alimentos y el desarrollo de procesos y productos alimentarios. La Facultad de Veterinaria colabora con más de medio centenar de empresas del sector alimentario, centros de investigación y laboratorios para complementar la formación de los alumnos de este Grado que echó a andar en la ULE hace tres décadas. Este grado –con 35 plazas ofertadas de nuevo ingreso– destaca por su marcado carácter experimental y tecnológico, por sus horas de prácticas y por sus habituales visitas a industrias alimentarias que este año que concluyo, y a consecuencia de la pandemia por Covid-19, han tenido que realizarse de forma telemática. En esas visitas los alumnos suman experiencias para su incorporación al mercado laboral. Un espectro profesional que puede encaminarse por los laboratorios de análisis, las consultorías, la industria de alimentos o la investigación.
Volver arriba
Newsletter