Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Formación ecológica para emprender en el sector primario

Formación ecológica para emprender en el sector primario

ACTUALIDAD IR

David Santos, Ricardo Valderrama, Ricardo Pérez y Andrés Juan Valdés en la presentación de 'Agroterra'. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen David Santos, Ricardo Valderrama, Ricardo Pérez y Andrés Juan Valdés en la presentación de 'Agroterra'. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 11/09/2019 A A
Imprimir
Formación ecológica para emprender en el sector primario
Agricultura Naturgeis, ULE y Cámara de Comercio organizan los cursos 'Agroterra' en Villaquilambre y Astorga
Con el objetivo de fijar población en el medio rural y dar nuevas opciones de emprendimiento en el campo, la empresa leonesa Naturgeis, la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) y la Cámara de Comercio llevarán a cabo, del 30 de septiembre al 20 de diciembre, el programa formativo sobre agroecología 'Agroterra'. Con fondos de la Consejería de Educación y la colaboración de los ayuntamientos de Villaquilambre y Astorga, municipios en los que se impartirá el curso, ha abierto este miércoles el período de inscripción para las 30 plazas disponibles.

La matrícula para las 270 horas de formación en agricultura ecológica es gratuita y puede formalizarse en la Cámara de Comercio de León o en las oficinas municipales de Villaquilambre y Astorga. El programa se desarrollará por las mañanas (9:00 a 14:00 horas) para los alumnos maragatos y en horario de tarde (16:00 a 21:00 horas) en el Aula de la Naturaleza de Villaobispo para aquellos que se apunten en el municipio del alfoz leonés. En el caso de Villaquilambre, la organización facilitará un bus gratuito que desplazará a los alumnos que así lo deseen desde la plaza de toros de la capital hasta los huertos.

Clases desde la huerta


Las clases se desarrollarán de lunes a viernes y constará de seis módulos, tal y como han explicado este miércoles en la presentación del curso el director general, David Santos, y el gestor de formación, Ricardo Valderrama, de Naturgeis. Habrá algunos bloques teóricos, con nociones sobre los sellos ecológicos o los canales cortos de comercialización, y luego se pasará a un programa eminentemente práctico que incluye clases de horticultura ecológica, defensa contra plagas o aprovechamiento de residuos agroganaderos.

Los módulos se impartirán de manera intercalada e incluye un curso oficial de manipulador de productos fitosanitarios, el cual "es necesario aunque se trate de agricultura ecológica". Además, 'Agroterra' contará con experiencias reales de empresas y productores del sector como 'Equitanea', 'La Semilla' o 'IbéricaBio'.

Buscando emprendedores


Ricardo Pérez, técnico de formación de la Cámara de Comercio, ha expresado la intención de que los cursos sean de utilidad para quienes se quieran incorporar al sector agrario. "Esperemos que luego se den de alta como autónomos y se pongan en marcha empresas agroalimentarias", ha expresado Pérez poniendo las miras en el empleo juvenil y el emprendimiento rural.

Por su parte, desde la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan Valdés ha querido poner en valor este curso que tendrá lugar en el último trimestre del año y lo ha relacionado con las charlas y jornadas de agricultura y ganadería ecológica que organizan desde la institución académica. Aunque la inscripción está abierta a todo tipo de público mayor de 16 años, desde la ULE se está promocionando principalmente entre el colectivo estudiantil de Agrarias, Forestales, Veterinaria o Biológicas. "Es un sector con mucho futuro y hay jóvenes con interés en formarse, montar una empresa y comenzar a producir productos ecológicos", ha indicado Andrés Juan Valdés.

La subvención con fondos de la Consejería de Agricultura podría llegar a los 200.000 euros, según han explicado los organizadores, y el montante final dependerá de los alumnos que se matriculen. Las intenciones de los organizadores son llevar estos cursos a otros puntos de la provincia en las próximas ediciones. Unos nuevos programas formativos que versarían sobre sobre la transformación y la distribución común entre pequeños productores.
Volver arriba
Newsletter