Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Forestalia comenzará a construirse este invierno

EL BIERZOIR

Forestalia se ubicará en el polígono del Bayo. | L.N.C. Ampliar imagen Forestalia se ubicará en el polígono del Bayo. | L.N.C.
Mar Iglesias | 11/09/2017 A A
Imprimir
Forestalia comenzará a construirse este invierno
Empresas Las obras de la planta de biomasa en Cubillos durarán 24 meses y emplearán a 200 trabajadores
Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, del anuncio de información pública del proyecto de planta de generación eléctrica mediante biomasa que Forestalia construirá en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil, se da el paso hacia adelante definitivo de la planta de energía limpia mediante biomasa, que tendrá una potencia de 49,9 megavatios (MW) y supondrá una inversión inicial total de unos 100 millones de euros. Según la empresa, las obras de construcción de la nave tendrán una duración de 24 meses y se iniciarán este invierno, con lo que podrían entrar en funcionamiento a finales de 2019. En este período, más de 200 personas trabajarán en su construcción y, cuando entre en funcionamiento, se calcula la creación de 50 puestos de trabajo industriales directos en la planta, más una repercusión de otros 300 empleos en limpiezas de montes, campos y transporte, entre otros servicios.

La fábrica se abastecerá con biomasa de la zona, en su mayoría astilla forestal procedente de forma prioritaria del entorno más próximo, como la Comarca del Bierzo, entre otras. En menor medida, y de manera complementaria, apunta que también utilizará paja de cereales de zonas agrícolas de la provincia de León.

La nueva planta consumirá 300.000 toneladas anuales de biomasa y “contribuirá a la sostenibilidad de los montes cercanos, que tendrán una nueva oportunidad para limpiarse y aprovechar sus recursos, mediante trabajos silvícolas de prevención de incendios forestales”. Además, más de 500 agricultores de zonas próximas podrán colocar un producto secundario como es la paja de cereal en este centro de transformación de proximidad, consiguiendo un valor añadido para su explotación.

El responsable de comunicación de Forestalia, Eduardo Sánchez, reconoce que el empuje de la Junta «ha sido fundamental para que priorizáramos este proyecto».  Los siguientes pasos tienen que ver con las autorizaciones ambientales y administrativas que debe cursar la propia Junta «porque son plantas de menos de 50 MW y le corresponde a ella».  

La inversión se trabaja con la intervención de la banca Europea de Inversores y también con la posibilidad de incluir a nuevos socios en la inversión «pero todo va muy favorable», dice Sánchez. La planta tiene previsto ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 50.000 serán para el centro de recepción, acopio y procesado de la biomasa.

Las instalaciones dispondrán de un sistema de tratamiento, almacenamiento y alimentación de la biomasa; caldera de parrilla, con todos sus equipos auxiliares, para la combustión de biomasa; sistema de depuración de gases con todos sus equipos auxiliares, incluyendo equipo de medición de emisiones en continuo y una chimenea de 80 metros de altura; turbina de vapor, reductor, acoplamiento elástico entre reductor y generador, y alternador eléctrico; condensador de vapor para trabajar en las condiciones requeridas, con su sistema de vacío por eyectores y condensador de vapor de vacío por el propio condensado del ciclo.

La instalación producirá más de 320 millones de KWh, equivalentes al suministro que requieren 50.000 viviendas. Pero además, apunta Forestalia que se podría utilizar parte del calor producido en los procesos para abastecer industrias o un sistema de calor distribuido de uso doméstico (district heating).  Con esta planta, Castilla y León se situará entre las primeras Comunidades en producción de energía eléctrica a partir de biomasa.  

El proyecto procede de la subasta de energías renovables realizada en enero de 2016, la primera del país tras la moratoria de 2012. En esa primera subasta, Forestalia fue la mayor adjudicataria, con 300 MW de eólico y 108,5 MW de biomasa. Tras conseguir estos resultados, Forestalia fue invitada por el Gobierno autónomo a ubicarse en la Comunidad por su importante repercusión en el empleo, en concreto en las comarcas mineras de León, con larga cultura energética e industrial.

El desembarco de la planta no es bienvenido por grupos ecologistas como Bierzo Aire Limpio que ha anunciado que el jueves se reunirá para determinar alegaciones al proyecto.

Volver arriba