Publicidad
Fondos europeos para modernizar 5.000 hectáreas de la Margen Izquierda del Porma

Fondos europeos para modernizar 5.000 hectáreas de la Margen Izquierda del Porma

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 22/11/2021 A A
Imprimir
Fondos europeos para modernizar 5.000 hectáreas de la Margen Izquierda del Porma
Campo El Gobierno destina 32 millones del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acabar con el riego por inundación en ocho localidades de Villanueva de las Manzanas, Corbillos de los Oteros y Santas Martas
Cerca de 5.000 hectáreas de ocho localidades de los municipios de Villanueva de las Manzanas, Corbillos de los Oteros y Santas Martas dejarán atrás la inundación y el sistema de acequias para modernizar sus regadíos. El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha seleccionado este proyecto de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma como beneficiario de los fondos europeos Next Generation de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será a través de una aportación de 32 millones de euros y servirá para modernizar los sectores II y III de la Margen Izquierda del Porma, "un avance inmejorable" que "veníamos reivindicando mucho tiempo", destacó el presidente de la comunidad de regantes, Matías Llorente.

La ayuda del Gobierno se concretó este lunes en la sede de la comunidad, en Cabreros del Río, donde se celebró una reunión para cerrar los flecos del convenio que se firmará el próximo 20 de diciembre y en la que estuvieron presentes el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, la delegada del Gobierno en León, Virginia Barcones, el subdelegado en la provincia, Faustino Sánchez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. También se contó con la presencia de los síndicos de las localidades afectadas por la modernización.

Las actuaciones permitirán ir "hacia una agricultura más verde", destacó Llorente, por el ahorro de agua que implica la modernización, además de contribuir a la "dignificación" de la agricultura y la ganadería en la zona, lo que a su vez contribuye a la incorporación de jóvenes a la actividad. El plan de la comunidad de regantes en la zona incluye alrededor de 60 millones de euros, entre lo que aporta el Gobierno, la Junta de Castilla y León y los propietarios, para finalizar la modernización total de los dos sectores.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, destacó que es la única actuación de la Sociedad en materia de modernización de regadíos en la comunidad que se realizará en la fase 1 a través de estos fondos de recuperación europeos, la segunda de mayor volumen económico de toda España. "Ha sido seleccionada por cuestiones técnicas y también sociales y ambientales", detalló. Los fondos Next Generation aportarán el 80 % del coste de la actuación, mientras que el 20 % se abonará desde la propia comunidad de regantes.

Se trata, defendió, de una "actuación muy interesante" que incluye la construcción de dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, redes de distribución por hidrantes o dos estaciones fotovoltaicas, entre otras. "Instalaciones modernas, con digitalización, energías renovables y la capacidad de conseguir que se consolide un regadío que da futuro con la posibilidad de la instalación de jóvenes en la zona", apuntó.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, hizo hincapié en la apuesta del Gobierno central por la modernización de los regadíos como fórmula para "ganarle la batalla a la despoblación". 

Dos sectores paralizados


Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma repasó las actuaciones en materia de modernización que faltarían en la zona y que se han encontrado con el rechazo de los propietarios. Se trata de los sectores V (Fresno de la Vega) y I (zona de Villasabariego y Mansilla Mayor), donde "llevamos 12 años dándoles oportunidades y no han querido", explicó Matías Llorente. "Va a ser difícil que si no se cambia la normativa actual salga adelante", aseguró. 

"Lo más triste es que los que no viven del campo y solo tienen la propiedad sean los que decidan el futuro del sector", lamentó. Además, advirtió sobre los problemas del riego por inundación de cara al futuro y aseguró que "lo que más preocupa es que las zonas de regadío de toda la vida son las que se están quedando atrás". 

Villadangos


Por otra parte, Seiasa y la Junta de Castilla y León firman este lunes en la localidad zamorana de Toro los convenios de modernización con otras comunidades de regantes, entre las que se incluye la de Villadangos, a la que el Gobierno destinará 23 millones de euros, según adelantó la delegada del Gobierno en la comunidad.
Volver arriba
Newsletter