Publicidad
Fondos europeos para conectar las estaciones de tren y autobús

Fondos europeos para conectar las estaciones de tren y autobús

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 07/11/2021 A A
Imprimir
Fondos europeos para conectar las estaciones de tren y autobús
Movilidad La Junta impulsará además un proyecto de 11 millones de euros para digitalizar el transporte urbano de la capital y su área metropolitana
Castilla y León contará con 51 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada que se materializa en la implantación de 16 proyectos.

Entre ellos, figura la mejora de la accesibilidad y la intermodalidad entre las estaciones de trenes y autobuses de la ciudad de León. Dicha actuación supone un desembolso de 1,2 millones de euros y será cofinanciada a través de este plan y de fondos propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que lleva tiempo trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de León y de Adif a la hora de encontrar la mejor solución técnica para ejecutar ese enlace peatonal entre ambas terminales.

A este respecto, cabe recordar que el alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha remarcado en numerosas ocasiones que la intermodalidad es «prioritaria y básica» en el marco de la remodelación que la Junta está acometiendo en la estación de autobuses. Sin embargo, también ha admitido que hay dificultades para dar con la solución técnica adecuada como consecuencia de la «deficiente integración ferroviaria que tenemos en la ciudad con dos vías de ferrocarril que llegan en superficie hasta la prolongación de Ordoño».

Los proyectos de movilidad planteados por la Junta en el marco de los fondos europeos han recibido su declaración de idoneidad esta misma semana en la Conferencia Nacional de Transportes, en la que cuya reunión participó a través de videoconferencia el consejero de Fomento y Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones.

Otra de las iniciativas destacadas es la relativa a la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano de la ciudad de León y de su área metropolitana, cuya coordinación es «compleja» porque ambos conviven de «forma confusa y poco eficiente», según indicó el consejero.

En este sentido, el proyecto está vinculado al desarrollo de la Mancomunidad de Interés General y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de León. Se trata de un sistema que contará con 11 millones de euros de inversión y pretende «que sea más eficiente» a través de una «mejora sustancial». «Pasará de ser el peor transporte metropolitano por las dificultades que tiene por una configuración histórica delicada y compleja a ser de primera clase, ejemplificable y exportable a otros territorios», agregó Suárez-Quiñones.

Es preciso destacar que las iniciativas de movilidad referidas a la provincia en el marco de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia se completan con un plan de actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses que afectará a las de Ponferrada y León. En este último caso, se acometerá la digitalización de la terminal en el marco de la remodelación que ya está ejecutando actualmente la Junta a través de Somacyl.
Volver arriba
Newsletter