Publicidad
Fomento y Medio Ambiente invertirá más de 35,9 millones de euros en León

Fomento y Medio Ambiente invertirá más de 35,9 millones de euros en León

ACTUALIDAD IR

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL Ampliar imagen El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL
A. Martínez / C. Centeno / V.S. Vélez | 29/10/2021 A A
Imprimir
Fomento y Medio Ambiente invertirá más de 35,9 millones de euros en León
Infraestructuras El presupuesto de la comunidad para 2022 reserva 17,3 millones para actuaciones en carreteras de la provincia
El proyecto de presupuestos de la Junta para el año que viene recoge inversiones reales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de León por un importe total de 35.976.371 euros. Así se desprende de la documentación registrada este viernes en las Cortes de Castilla y León por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Dentro de este capítulo, destacan las destinadas a actuaciones en materia de carreteras con partidas previstas por importe de 17,3 millones de euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reserva 4,9 millones de euros para seguir ejecutando las obras de la carretera LE-413 entre Villadangos y Valcabado del Páramo y algo más de 1,4 millones de euros para la conservación de la autovía A-231 (León-Burgos) en el tramo que discurre por nuestra provincia. Se incluyen además partidas de 7,5 millones de euros para actuaciones de conservación en carreteras leonesas y 657.000 euros para renovar y mejorar la señalización vertical y horizontal de las mismas. Otra de las actuaciones previstas, a través de un convenio con Adif, es la supresión de un paso a nivel en La Robla (1.151.000 euros).

También se reflejan en las cuentas de la Junta inversiones para las carreteras de Toreno a Páramo del Sil (500.000 euros) y de Boñar a Sabero (400.000 euros). Se presupuestan finalmente 200.000 euros para mejorar la seguridad vial en el cruce entre las carreteras que unen León con La Bañeza y con Zamora, en las inmediaciones del polígono de Onzonilla. También se prevén 200.000 euros para renovar los tramos de la antigua N-VI y 100.000 euros para mejorar la estructura sobre el río Caboalles.

Partidas testimoniales, que no permiten ver cercano el inicio de las obras, se recogen para el nuevo puente sobre el río Esla entre La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada (50.000 euros), la carretera que une Puebla de Lillo con el alto del puerto de Tarna (se encuentra en un estado lamentable y solo recibe 53.920 euros), o la que va de Puente Villarente a Gradefes (20.000 euros) y la variante de Llanos de Alba y Barrios de la Dehesa (61.263 euros).

Vivienda


En materia de vivienda, el departamento que encabeza Juan Carlos-Suárez-Quiñones prevé inversiones en la provincia por importe de casi 3,2 millones de euros. Destacan en este sentido las actuaciones para la renovación de las antiguas viviendas de los camineros en Valencia de Don Juan, Villablino, Astorga y La Magdalena. Estas actuaciones, encaminadas a aumentar el parque de vivienda social, cuentan en el presupuesto con partidas por importe total de 2,5 millones de euros. El resto de las inversiones se centran en otros programas de rehabilitación de vivienda y en la restauración de la ermita de Manzaneda de Torío (84.810 euros).

Ciclo del agua


En cuanto a las inversiones vinculadas al ciclo del agua, las partidas destinadas a la provincia superan los 5,8 millones de euros. Destacan en este sentido, las destinadas a la depuración de aguas en los espacios naturales del valle de San Emiliano (1.584.582 euros) y de las Hoces de Vegacervera (1.432.100 euros). El colector y la mejora de la depuradora de Mansilla de las Mulas reciben casi 1,3 millones de euros, mientras que la de Torre del Bierzo recibe 663.000 euros para actuar también en su emisario.

Dentro del capítulo de sostenibilidad ambiental, destaca la restauración de una explotación de piedra caliza en Carucedo (Peña del Riego), que recibe 668.076 euros. Hay además partidas por importe de casi 217.000 euros para la restauración escombreras en Riaño, Cea, Cubillos del Sil y otras muchas zonas de la provincia.

Patrimonio natural y gestión forestal

Finalmente, en el apartado de patrimonio natural y gestión forestal, el presupuesto de la Junta centra las inversiones en la prevención y extinción de incendios forestales. La conservación de cortafuegos, los tratamientos selvícolas, los medios aéreos, las cuadrillas helitransportadas y los gastos de funcionamiento y maquinaria reciben partidas por importe superior a siete millones de euros.

Hay además diferentes partidas para la protección del medio natural que superan los dos millones de euros y 144.444 euros para la compensación de los daños que puedan ocasionar las especies protegidas en la ganadería.
Volver arriba
Newsletter