Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Fomento prioriza la mejora de seguridad de los túneles de la A-6

EL BIERZOIR

Túnel de La Escrita en la A-6, imagen de archivo. | C.SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Túnel de La Escrita en la A-6, imagen de archivo. | C.SÁNCHEZ (ICAL)
A.C. | 11/02/2019 A A
Imprimir
Fomento prioriza la mejora de seguridad de los túneles de la A-6
Fomento El ministerio prepara actuaciones tanto en La Escrita como en Trabadelo y Villafranca para adaptarlos al Real Decreto 635/2006
El ministerio de Fomento ha fijado como prioridad en el apartado de infraestructuras la mejora de la seguridad de los túneles de A-6, una hoja de ruta de la que se beneficiarán las instalaciones bercianas, concretamente los túneles de La Escrita, Trabadelo y Villafranca.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere adaptar este tipo de pasos a la normativa europea, que cuenta con una serie de estándares de seguridad de obligatorio cumplimiento para sus estados miembros que en España derivó en la aprobación del Real Decreto 635/2006, que más de una década después, sigue sin cumplirse en muchas carreteras de todo el territorio nacional.

Al menos en toda su extensión. Fuentes del ministerio de Fomento aseguran que se llevan a cabo las inspecciones y evaluaciones recogidas en el artículo 8 del Real Decreto y también se llevan a cabo los análisis de riesgo que estudian todos los factores que afectan a la seguridad.

Así, en el caso berciano, el principal ‘handicap’ sigue siendo la falta vías de escape en caso de accidentes. De hecho, el túnel de Villafranca es el único de toda la A-6 que no cuenta con una salida de emergencia, por lo que de salir adelante los presupuestos generales presentados el pasado mes de enero por Pedro Sánchez, una de las primeras intervenciones podría desarrollarse en el túnel del municipio berciano.

En total Fomento ha previsto 9 millones de euros para actuaciones en los túneles de la A-6 entre 2019 y 2020, una cuantía que estaría orientada principalmente a la mejora, adecuación e instalación de salidas de emergencia, así como su equipamiento, ya que la normativa exige que exista un puesto de emergencia que este dotado de teléfonos y extintores.

Por otra parte, el Real Decreto también incluye la obligación de que los túneles cuenten con sistemas de ventilación artificial con dispositivos de control de contaminantes
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle