Fomento adjudica en 36.000 euros el arreglo final de Araú

Con estas obras tendría que estar finalizada la actuación del Ministerio en el edificio, que podría así inaugurarse y empezar a funcionar tras cinco años

S. Jorge
14/01/2020
 Actualizado a 05/02/2020
Camino Cabañas y Benjamín Fernández, este martes con los técnicos de la constructora en el edificio Araú. | L.N.C.
Camino Cabañas y Benjamín Fernández, este martes con los técnicos de la constructora en el edificio Araú. | L.N.C.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo informó este martes de que el Ministerio de Fomento por fin ha adjudicado las obras de reparación pendientes del edificio Araú. Unos trabajos que supondrán una inversión de 36.000 euros y serán sufragados por el departamento de José Luis Ábalos, que permitirán así poder inaugurar y poner en marcha una infraestructura finalizada en 2015 pero que se proyectó en 2006 y aún no ha podido ni siquiera abrirse al público, más allá de alguna visita puntual de los vecinos.

Hay que recordar que después de su construcción, culminada hace ahora cinco años, antes de que el Ayuntamiento recepcionara la obra, los técnicos municipales detectaron varios problemas en el edificio, de ahí que después de un tiempo de espera, el Ministerio de Fomento ejecutara el aval del proyecto, que ascendía a 18.000 euros, para hacer frente a la reparación de esas deficiencias, como se pudo apreciar en la pintura de la fachada del edificio así como en alguna zona interior. Pero no fue suficiente para arreglar otros desperfectos, de ahí que el Gobierno haya tenido que adjudicar ahora esta última partida.

Estos trabajos se basarán en reparar las filtraciones detectadas en espacios como las salas expositivas, que han causado importantes humedades en estas habitaciones y que han afectado a la carpintería de algunas zonas. Pero también está previsto que se revise el sistema de bombeo instalado en el sótano así como la sustitución de las bombas que no han funcionado correctamente y pintar las paredes desconchadas por la humedad.

También está previsto que se realicen cambios en bajantes y rasantes del edificio que eviten que el agua vuelva a penetrar en sus muros, para lo que se analizarán los fallos detectados hasta el momento, siguiendo los informes arquitectónicos realizados por los técnicos del Ayuntamiento, que ha exigido en todo momento la subsanación de estos problemas para que el edificio pueda ser utilizado. «Vamos a seguir siendo reivindicativos porque aún quedan flecos, todavía necesitamos ciertos elementos para ponerlo en funcionamiento, pero al menos tenemos esa parte tan solicitada como es la licitación de estas reparaciones», explicó este martes la alcaldesa, Camino Cabañas, quien visitó las instalaciones junto al concejal Benjamín Fernández y los responsables de la empresa adjudicataria.

Además, el equipo de gobierno prevé solicitar el libro del edificio para conocer el mantenimiento adecuado y la puesta en marcha de las instalaciones de climatización, sistema de protección contra incendios y otros dispositivos para que su puesta en funcionamiento sea tutelada por las suministradoras.

Una vez que se subsanen estos problemas y pueda ser inaugurado, el Ayuntamiento tendrá que planificar su puesta en marcha. Según ha declarado en varias ocasiones la alcaldesa, el objetivo es que este edificio sea un eje cultural sobre el Camino de Santiago y pueda albergar exposiciones y congresos.
Lo más leído