Folgueral hace balance de la época Ramón: "Dime de qué presumes..."

Folgueral hace balance de la época Ramón: "Dime de qué presumes..."

EL BIERZO IR

Folgueral hace un balance muy negativo del paso de Ramón por la Alcaldía, puesto en el que cumple dos años. I ICAL Ampliar imagen Folgueral hace un balance muy negativo del paso de Ramón por la Alcaldía, puesto en el que cumple dos años. I ICAL
M.I. | 20/06/2021 A A
Imprimir
Folgueral hace balance de la época Ramón: "Dime de qué presumes..."
Municipal Ni un "viento fresco político", ni municipalizar servicios públicos, ni cambiar la política clientelar, USE solo ve un resumen moral "aterrador"
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral acusa al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de no haber realizado aportaciones en sus dos años de gobierno y usar como “medida de todas las cosas” a la oposición. Incluso afea que el balance de su gobierno lo haga él, cuando considera que es una potestad de la ciudadanía y de los grupos de la oposición “la oposición sí está obligada a debatir sobre la acción del gobierno, mientras que el gobierno está obligado a gobernar”, algo que considera que no ha hecho porque "vive obsesionado con enlazar una campaña electoral con otra. Pero el resumen que se puede hacer en este ecuador de mandato no pasa del "dime de qué presumes y te diré de qué careces"", apunta.

Critica Folgueral que el regidor no haya hecho más que “llorar por las esquinas” sobre la situación de ruina dejada por sus antecesores. “En lugar de optimizar recursos y seguir saneando las cuentas, Ramón se ha dedicado a incumplir la regla de gasto utilizando la crisis sanitaria como excusa y no como advertencia. Ha solicitado créditos inútiles, ha elevado el gasto político del consistorio y, muy especialmente, ha disparado en todo momento con pólvora del rey incrementando muy considerablemente el coste de la plantilla de personal para no prestar ningún servicio más a la ciudadanía. Más bien se diría que el objetivo es disponer de un pequeño ejército de afines”, acusa.

Asegura Folgueral que, mientras Ramón ha vendido su intención de romper las redes clientelares que encontró, las refuerza, algo que asegura que se deja ver con el paso de pedir la municipalización del servicio de transportes a mantenerlo en manos privadas “el siguiente paso será hacer algo similar con la empresa que presta el servicio de recogida de residuos, para el que (sorpresa) tampoco hay proyecto de municipalización y sí aumento de honorarios”.

Acusa Folgueral la falta de planificación de un alcalde que responde cuando la oposición pretende aportar “si la oposición argumenta cómo se puede rebajar la presión impositiva modificando el IBI y el tasazo de basura impuesto por él, contraataca al día siguiente con una pírrica rebaja fiscal inventada ad hoc”.

Pero tampoco su partido le premia ni ofrece proyectos para la ciudad “el director general de Industria no dejó en Ponferrada ni una pedrea, y el Ministro de Cultura despachó al alcalde con un "vuelva usted mañana". Ese es el prestigio político de un personaje al que su partido ha abandonado a su suerte y al que difícilmente premiará con cumplir su sueño: un escaño en Madrid”.

Folgueral resume el “viento fresco” político que el regidor vendía aportar a su llegada en un balance moral “aterrador” dice, con “un pacto con Pedro Muñoz, un vergonzoso silencio sobre la relación política entre alcalde y presunto homicida, una sentencia condenatoria por vulneración de los derechos fundamentales de la oposición, la purga a uno de sus concejales utilizando como excusa a la misma Ponferradina a la que el alcalde le niega el pan y la sal, los escritos anónimos con los que se despacha en sus publicaciones de autobombo, las amenazas a los medios que no le rinden pleitesía...”, concluye.
Volver arriba
Newsletter