Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Folgoso aprueba un presupuesto de 752.000 euros para 2019

Folgoso aprueba un presupuesto de 752.000 euros para 2019

EL BIERZO IR

Imagen de archivo del alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo. Ampliar imagen Imagen de archivo del alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo.
D.M. | 22/01/2019 A A
Imprimir
Folgoso aprueba un presupuesto de 752.000 euros para 2019
Medio Rural La partida de obras quedará abierta tanto a las ideas del actual gobierno como al que se conforme tras las elecciones / El alcalde Tomás Vega se va tras una experiencia política de cuatro años que le deja "sabor agridulce"
El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha aprobado un presupuesto de 752.000 euros para el recién iniciado año 2019. Unas cuentas que se reservan una partida para las inversiones en obras, que no quedará plenamente definida.

El alcalde, el socialista Tomás Vega Moralejo, explica que al tratarse de un año electoral, “hemos preferido que la partida quede abierta y la hemos denominado mejora de espacios públicos”. Si los Planes Provinciales de la Diputación de León, que es de donde vendrán los fondos para obras, marcan que las obras deben definirse antes de las elecciones del 26 de mayo, el actual equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE y Coalición por el Bierzo, tiene ya pensadas algunas ideas para ejecutar esta financiación. Si no es así, queda la partida genérica para las obras que quiera desarrollar el próximo equipo de gobierno que resulte de los comicios.  Y es que, el actual alcalde ya ha manifestado hace una temporada que no repetirá como cabeza de lista del PSOE.

Aun así, si fuera preciso definir las inversiones antes de marzo, “seguiremos en la línea en la que llevamos toda la legislatura. Esas pequeñas obras que se ven poco, pero que son muy necesarias. Reparar troces de calle, que por ser pequeños siempre quedaban sin hacer y pequeñas obras de mejora y mantenimiento”. En el mandato que culmina este año se ha conseguido “eliminar todo el fibrocemento de la red de suministro de agua” y sustituirla por un material más adecuado y salubre.

Tomás Vega cree que tras cuatro años en la Alcaldía ha conseguido mejorar en cierto modo su municipio. “Nos encontramos un Ayuntamiento -en el que llevaba 16 años gobernando el PP, primero José Manuel Otero 12 años y después José Antonio García cuatro años- con mucha dejadez, pequeños detalles por todos lados que habían que todo pareciera abandonado. Desde un muelle en una puerta, hasta el cuarto de calderas de las escuelas que parecía un vertedero hasta gente que aún pisaba tierra delante de sus casas. Hemos corregido todo eso y lo que falta puede solucionarse en este presupuesto”, explica el alcalde.

Sin embargo, pese a considerar haber aportado algo a su municipio en estos cuatro años su corta experiencia en la política ha sido “agridulce”, dice. “Se aprenden muchas cosas, pero yo pensé que iba a poder hacer muchas más cosas que luego ves que no se puede, porque hay leyes que no lo permiten y porque hay mucha gente que toca la moral. Creo que en estos cuatro años he envejecido al menos siete años”, expresa a modo de metáfora, pero con la desazón de la cantidad de ‘muros’ que se ha encontrado a la hora de hacer política municipal

Así, el PSOE deberá buscar otro candidato a la alcaldía en este municipio del Bierzo Alto que cuenta con poco más de un millar de habitantes.

En el PP parece claro que repetirá el actual portavoz del grupo municipal, el que fuera cuatro años alcalde ante de Tomás Vega, José Antonio García. Y por Coalición por el Bierzo también se da por hecho ya en el municipio la intención de que repita Raúl Fernánez.
Volver arriba
Newsletter