Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Focus ‘absurdas’

Focus ‘absurdas’

CULTURAS IR

‘Snif, snif’, de Ernesto Brugos. Ampliar imagen ‘Snif, snif’, de Ernesto Brugos.
Vicente García | 27/05/2019 A A
Imprimir
Focus ‘absurdas’
Fotografía El grupo fotográfico Focus ha inaugurado en el Centro Cívico El Crucero la variada muestra titulada ‘Cosas absurdas y otras comedias’
Focus es la asociación de fotógrafos con más solera en la ciudad de León, ya que lleva funcionando desde el año 1982 y que habitualmente organiza además de exposiciones, cursos, salidas fotográficas, edición de libros de fotografía, participa en concursos y un sinfín de actividades relacionadas con el mundo de la fotografía. Su página web es un gran referente para los fotógrafos y en ella se pueden conocer las actividades fotográficas de León, autores leoneses, concursos y todas las actividades relacionadas con la fotografía en León. De hecho en estos momentos hay otras dos exposiciones de Focus en la ciudad: En el Pasaje de Ordoño II se puede ver “Mientras la ciudad duerme” con fotografías nocturnas y las fotografías del concurso de indumentaria tradicional que se encuentran en la primera planta del ayuntamiento de San Marcelo.

‘Punto de encuentro’ fue el nombre que se dio a la exposición colectiva de esta asociación celebró en la Sala Provincia del ILC en 2001 y la base para posteriores muestras con este nombre. En esta ocasión el subtítulo de la exposición alude al absurdo y han sido numerosas las maneras de interpretar tal relación en las obras, los espectadores tienen que juzgar y la corrección y la sencillez han de ser la tónica para valorar. Las fotografías que se presentan bajo este título son variopintas y por ello bastante desiguales, al ser de diferentes autores. Se nota la diferencia no solamente de encuadres o enfoques, sino de conceptos y criterios de búsqueda de esa cosa extraña que define la fotografía del absurdo. Algunos juegan con las distancias y las diferencias de tamaño en las perspectivas, otros se han ido directamente a montajes extraños e inexistentes, otros se preocupan por pequeños detalles como las líneas de la ropa, o escenas familiares, otros por los cambios de perspectiva, otros juegan con las nuevas Tecnologías insertando imágenes de teléfonos móviles en sus piezas…

Hay dos fotografías singulares por su sencillez y por su idea: la simetría de los niños y los burros ante una señal de prohibido aparcar que juega a la astracanada utilizando lo antiguo y lo nuevo en una situación chocante por la diferencia de realidades en el tiempo.
Es el espectador quien debe valorar las imágenes de este colectivo que presenta al público leonés una serie de juegos visuales en los que algunas veces lo que se ve no es lo que parece y en la idea de los autores siempre hay algo chocante que puede llevar a la situación de un absurdo fotográfico.

Una exposición para ver en el Centro Cívico del Crucero hasta el día 30 de mayo. Conviene no perdérsela.
Volver arriba
Newsletter