Flybyschool renuncia a seguir operando en León

La escuela de pilotos asegura que le costaría cinco veces más que en cualquier otro aeropuerto que no sea militar

Alfonso Martínez
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
flybyschool-aeropuerto-leon-05.06.20.jpg
flybyschool-aeropuerto-leon-05.06.20.jpg
No ha podido ser. Flybyschool renuncia a seguir operando en León. La escuela de pilotos ha confirmado su marcha después de que en el marco de las negociaciones entre Aena y el Ejército del Aire se le solicitase el pago de una tasa de entre 222.000 y 353.000 euros anuales por realizar sus vuelos de formación desde el aeropuerto, además de los costes de alquiler de sus instalaciones, que ascienden a 40.000 euros anuales. La compañía explica que esta última cantidad la pagarían en cualquier otro aeropuerto, pero que no ocurriría lo mismo con la tasa por el uso de la torre de control, que en León es militar, lo que implica que Aena paga a Defensa una cantidad por cada operación civil que realiza desde el aeropuerto. Es por ello que seguir en León «supondría para la escuela de pilotos un coste cinco veces superior al de operar en cualquier otro aeropuerto de la red de Aena que no sea militar».

La decisión de la compañía llega ante la imposibilidad de asumir las condiciones de la última oferta que había recibido en el marco de las negociaciones. En este sentido, numerosos responsables del PSOE de León habían comprometido en las últimas semanas la continuidad de la escuela de pilotos gracias a su mediación con la administración estatal. Pero ese compromiso al final no ha podido verse cumplido. «Agradecemos mucho el apoyo de Aena, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y demás autoridades y partidos políticos, como PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y muy especialmente UPL. Con la Universidad de León, a la que estamos enormemente agradecidos, seguiremos colaborando con los simuladores de vuelo. La base de nuestro centro de formación de mecánicos se localizará fuera de León. Nuestra nueva base de operaciones será anunciada en breve», concluye la compañía.

Mientras, fuentes de la negociación explican que el coste anual que Aena debería pagar a Defensa por la instalación de la escuela ronda el millón de euros, por lo que se habrían aplicado ya importantes rebajas que no han servido para convencer a Flybyschool sobre su continuidad en León.
Archivado en
Lo más leído