Publicidad
‘First we take Manhattan, then we take León’

‘First we take Manhattan, then we take León’

QUé NOCHE LA DE AQUEL DíA IR

Leonard Cohen durante su actuación en León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Leonard Cohen durante su actuación en León. | MAURICIO PEÑA
Jorge Alonso | 06/08/2022 A A
Imprimir
‘First we take Manhattan, then we take León’
Qué noche la de aquel día El mítico Leonard Cohen visitó León en 2009 para dejar vivo su legado también en la ciudad tras 15 años sin subirse a un escenario
Probablemente a nadie le pillase prevenido el anuncio de que toda una leyenda como Leonard Cohen incluía León en su gira española, parte del tour que le había llevado a dar la vuelta al mundo tras 15 años sin subirse a un escenario. ¿El motivo? La estafa de su representante, que dejó al canadiense con 150.000 dólares en la cuenta.

Por el motivo que fuera, Cohen se presentó en León el 31 de julio de 2009, una fecha metida con calzador entre su actuación en el gigantesco Pavilhao Atlántico de Lisboa y un concierto inolvidable en la Piazza de San Marco de Venecia. Seguramente no tenía la Plaza de Toros el glamour de esos dos lugares y lo cierto es que no llenó Cohen, en parte por lo elevado de los precios de las entradas, que no bajaron de los 50 euros.

Fue León la primera parada española del cantautor (solo había tocado un año antes en el FIB de Benicàssim), que tenía entonces 74 años y ofreció un concierto impecable, de casi tres horas armado únicamente con su inconfundible sombrero y haciendo temblar las almas con su voz irrepetible. Los clásicos fueron los más celebrados, pero con ese respeto que solo mitos como Cohen infunden. No era día para corear a viva voz con un cachi de cerveza en la mano, sino de ver, callar y abrir bien los oídos.

Los que allí estuvieron recordaron especialmente lo vivido el día que Cohen murió hace ya casi 6 años. El tren de las leyendas solo pasa una vez y en el caso de León, como con otras muchas cosas, eso es si llega a pasar.


Volver arriba
Newsletter