Publicidad
Firme apuesta por el aluminio 'verde' y la economía circular

Firme apuesta por el aluminio 'verde' y la economía circular

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Junta visitó este viernes las obras de la planta de LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora). | ICAL Ampliar imagen El presidente de la Junta visitó este viernes las obras de la planta de LatemAluminium en Villabrázaro (Zamora). | ICAL
Alfonso Martínez | 23/10/2021 A A
Imprimir
Firme apuesta por el aluminio 'verde' y la economía circular
Industria LatemAluminium avanza en su proyecto con dos plantas, una en Villabrázaro y otra en Villadangos, que creará 94 nuevos empleos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este viernes las instalaciones de la planta que LatemAluminium está impulsando en la localidad zamorana de Villabrázaro y cuyas obras se encuentran ahora mismo en marcha.
Pero este proyecto, que representa una firme apuesta por el reciclaje de aluminio y la economía verde y circular tiene su segunda pata en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. La inversión global es de 238 millones de euros para la creación de más de 600 empleos directos y 2.000 indirectos.

En el caso concreto de Villadangos del Páramo, la inversión será de 100 millones de euros con el objetivo de crear 94 puestos de trabajo que se sumarían a los 49 que tiene actualmente una planta que funciona desde 2019 y que acometerá pronto su ampliación.

En el caso de Villabrázaro, se prevén 138 millones de euros de inversión para la creación de 550 puestos de trabajo a través de la construcción de una nueva planta que estaría operativa en el segundo semestre de 2023.

Las instalaciones de LatemAluminium en territorio leonés esperan alcanzar este año una producción de 20.000 toneladas de lingotes elaborados a partir de la fundición de chatarra de aluminio. Su comercialización se centra en el sector del automóvil y en empresas que se dedican al laminado de este material. Además, la planta de Villabrazáro servirá a partir del segundo semestre de 2023 para que la empresa se dedique también a laminar los lingotes que fabrica en Villadangos. Aunque el plazo puede parecer excesivamente largo, es preciso destacar que se trata de equipos muy potentes hechos a medida y cuya fabricación requiere tiempo, puesto que algunas de las máquinas están compuestas por 2.000 toneladas de acero y de herramientas tecnológicas complejas.

Este proyecto de economía circular de reciclaje del aluminio vuelve a dar utilidad a la chatarra de este material con el fin de elaborar, gracias a la ampliación de la planta de Villadangos del Páramo, bobinas o envases reutilizables. El proceso se va a llevar a cabo con sistemas de escaso impacto ambiental y eso va a permitir que el aluminio que se produzca sea verde. Se va a utilizar el hidrógeno generado en las propias plantas y mezclado con gas natural a la hora de llevar a cabo la fusión del aluminio. Además, sus instalaciones apostarán además por la digitalización y la innovación tecnológica a través de mecanismos de inteligencia artificial para lograr una producción eficiente.

Es preciso destacar además que el proyecto de LatemAluminium puede mejorar la competitividad de otros sectores como la automoción, la construcción la agroalimentación o la energía, que son grandes consumidores de aluminio y que en muchas ocasiones dependen de la importación.

El presidente de la Junta valoró durante su visita a las obras de la planta de Villabrázaro la apuesta por la sostenibilidad y la innovación de proyectos como este, además de resaltar la importancia de la colaboración público-privada para impulsar iniciativas que se quieran instalar en Castilla y León y generar actividad y empleo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, aprovechó la visita para "agradecer a la Junta de Castilla y León su apoyo desde el primer momento. Somos conscientes de que el momento actual no es sencillo, pero el respaldo de las administraciones para los proyectos empresariales es vital para que estos puedan seguir adelante y, por supuesto, crear empleo". Además, destacó que la inversión planeada para León y Zamora "permite consolidar a nuestra compañía como una empresa que también apuesta por su tierra y por su gente y, en este sentido, estamos ciertamente orgullosos de que nuestro trabajo va por el camino que nos habíamos marcado y que los plazos se van cumpliendo de manera escrupulosa".
Volver arriba
Newsletter