Firmado el ARU para 'La Puebla Norte' con más de 4 millones

Permitirá la reparación de unas 150 viviendas en la zona ponferradina, uno de los barrios más deteriorados

M.I.
29/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Firmantes de los ARUS en Valladolid.
Firmantes de los ARUS en Valladolid.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, asistió en Valladolid a la firma del Área de Regeneración Urbana, ARU para ‘La Puebla Norte’ incluido en el Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno y que contará con más de cuatro millones de inversión, con los que se podrían reparar hasta unas 150 viviendas. La regidora asegura que la inversión final superará los nueve millones y afectará a más de 4.000 vecinos.

Las Ayudas superan el 85% de la inversión y el proyecto dará empleo «a 150 trabajadores a lo largo de cuatro años», aseguró. Al acto asistió también el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza. Al acto asistió también el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza.

El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 Ha y 1.450 viviendas, que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras carencias.

La financiación pactada se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros; la Junta de Castilla y León aporta 1.817.020 euros; el Ministerio de Fomento, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1.484.012 euros y los particulares, 337.500 euros.

La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

Por su parte, en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.
Archivado en
Lo más leído