Publicidad
'Firemap', brotes verdes en las cenizas

'Firemap', brotes verdes en las cenizas

ACTUALIDAD IR

Investigadores realizando mediciones en áreas quemadas y una imagen de la herramienta. | L.N.C. Ampliar imagen Investigadores realizando mediciones en áreas quemadas y una imagen de la herramienta. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 27/01/2022 A A
Imprimir
'Firemap', brotes verdes en las cenizas
Universidad Investigadores de la ULE desarrollan un 'software' pionero a nivel mundial para medir la regeneración de una superficie después de un gran incendio forestal
Aunque muchas veces no salgan a la luz, en la Universidad de León (ULE) se desarrollan proyectos que tienen repercusión internacional. Uno de ellos es 'Firemap', una herramienta puesta en marcha por cuatro investigadores en base a los trabajos realizados por el grupo 'Ecología aplicada y teledetección' desde el año 2012, que permite medir la regeneración de una superficie quemada tras un gran incendio forestal.

El 'software' está terminándose de ultimar y es pionero a nivel mundial. "No hay nada parecido. Solo están intentando una interfaz de ese tipo en Estados Unidos y vamos a la par. Nosotros la verdad que avanzamos a pasos agigantados y estamos ya resolviendo algunos problemas del cálculo de la severidad del fuego, poniendo más índices que el que hemos creado", explica Leonor Calvo, una de las investigadoras.

Y es que, además de realizar una estimación fiable de cómo se recuperará la vegetación de un área arrasada por el mundo, 'Firemap' permite medir casi en el momento la severidad de un incendio. Por ello, esta herramienta podría ser de utilidad para la Junta o para administraciones públicas que se encarguen de la restauración y la gestión de zonas quemadas.

Junto a Leonor, en el desarrollo de 'Firemap' participan Alfonso Fernández Manso, Víctor Fernández García y José Manuel Fernández Guisurada, aunque es fruto del trabajo realizado durante casi una década en el grupo de investigación. El proyecto es uno de las pruebas de concepto ganadoras del concurso que anualmente convoca la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), con la prórroga del 'Plan TCUE 2018-2020' y los Fondos Feder.

Los investigadores de la ULE han desarrollado una serie de algoritmos para medir la severidad y la regeneración en base a una serie de imágenes de satélites validadas en campo. Estos algoritmos que han creado Leonor, Alfonso, Víctor y José Manuel se cruzan con la tecnología de 'Google Earth Engine', que cuenta con tomas de satélites 'Landsat' y 'Sentinel'. "Lo que hace nuestra aplicación es calcular automáticamente y siguiendo unas pocas instrucciones, sin ser experto, el perímetro del fuego, su severidad con visión espacial de la misma y cómo se va regenerando el terreno en el tiempo", explica la investigadora de 'Firemap'.

La utilidad de este 'software' para las administraciones públicas radica en que las ayuda a identificar las áreas que tendrán una regeneración más complicada tras el paso de las llamas y "definir estrategias de recuperación postincendio en el medio plazo". "A partir de unas investigaciones científicas, hemos logrado una aplicación práctica que, por ahora, es gratuita", indica Leonor sobre las ventajas de la herramienta.

Respecto a esto, están trabajando con la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (Otri) de la ULE para ver diferentes vías de sacar 'Firemap' al mercado, "bien con colaboraciones o bien con contratos". "Por ahora no es una patente, es un 'software' que estamos acabando de implantar. Generalmente el cliente es la Administración, que hace la restauración y la gestión de las zonas quemadas, pero también pueden ser personas o asociaciones privadas que quieren ver cómo se regenera una masa de la que obtienen madera o resina", apunta esta investigadora de la ULE.

Todos fuegos de España y Portugal


Este programa está siendo actualmente validado por este equipo de la ULE en colaboración con la empresa 'Vexiza'. Para estos ajustes se están analizando todos los fuegos registrados en España y Portugal. Sin embargo, el grueso de los trabajos realizados por el grupo de investigación desde 2012 se han centrado en una docena de grandes incendios como el de la Sierra del Teleno y otros del resto de la Península como el de Tineo (Asturias) o el reciente de Navalacruz (Ávila).

Los cuatro investigadores de la Universidad de León que han puesto en marcha 'Firemap' apuntan que entre sus ventajas está la de ser una herramienta de código abierto y uso online, con una interfaz sencilla similar a la de 'Google Maps' con la que el público está familiarizado. Además, la información procede del catálogo 'Earth Engine' y de otras fuentes gratuitas, al igual que sucede con el procesamiento y almacenamiento de datos. "Además, 'Firemap' permitirá a las administraciones regionales obtener información estadística estandarizada sobre las superficies quemadas y la gravedad de los incendios, que actualmente es demandada a nivel estatal y europeo", añaden en una de las presentaciones.

'Firemap' ayuda a ver brotes verdes donde solo hay cenizas. Una herramienta de utilidad que muy pronto, desde León, pondrá su granito de arena para devolver la vida a los montes que han sido arrasados por el fuego.
Volver arriba
Newsletter