Publicidad
Finanzas para todos

Finanzas para todos

OPINIóN IR

26/11/2019 A A
Imprimir
Finanzas para todos
Descubrí hace poco ‘Finanzasparatodos.es’, de la Comisión Nacional del Mercados de Valores y del Banco de España, donde se intenta concretar un plan de educación financiera: desde cómo llegar a fin de mes, cómo experimentamos la economía en las diferentes etapas de nuestra vida, la diferente oferta de productos y servicios financieros que tenemos a nuestra disposición, un «kit financiero de supervivencia» y, por último, consejos para invertir.

En un escueto decálogo, se parte de la idea de que antes de invertir debemos saber cuáles son nuestros objetivos financieros, lo que me recuerda al diálogo tan citado entre Alicia y el Gato: «–¿Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? –Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, –dijo el Gato. –¡No me importa mucho adónde...! –dijo Alicia. –Entonces, da igual la dirección –dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien...!». Y, en el mismo nivel, nos hace plantearnos qué riesgo estamos dispuestos a asumir, siendo conscientes de que riesgo y rentabilidad van de la mano. En este sentido, es interesante recordar que en la situación actual de tipos de interés cero muchos ahorradores tradicionales se están planteando dar un pequeño salto al mundo de la inversión. Y que, hoy en día, cualquier propuesta de rentabilidad va asociada con alguna dosis de riesgo, que puede atenuarse con diversificación: «Diversificar, diversificar, diversificar», insisten, y tiempo: «Invierta para el largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. Sepa mantener el rumbo y no se distraiga con las variaciones diarias».

Recomiendan buscar el consejo de un profesional, aunque la responsabilidad final sea del propio inversor. Y, añado, que esta persona conozca perfectamente nuestra situación financiera, nuestra capacidad de riesgo y de ahorro. Y que tenga experiencia. Y que su prioridad sea ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, no los suyos propios o los de su entidad.

Respecto al momento de la inversión: «Empiece a invertir antes que después. De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión –cantidad inicial invertida, cantidad de las aportaciones, rentabilidad, tiempo que se mantiene la inversión– el más importante es el factor tiempo».

Así que ya saben, se lo recomiendo, dense un garbeo por esta web, que seguro les beneficia.
Volver arriba
Newsletter