Publicidad
Finalmente, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 selecciones

Finalmente, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 selecciones

DEPORTES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/05/2019 A A
Imprimir
Finalmente, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 selecciones
Internacional Ampliar el Mundial de Fútbol a 48 selecciones como mínimo, estaba entre las promesas electorales del italiano naturalizado suizo Gianni Infantino, para obtener el cargo de presidente de la FIFA
Ampliar el Mundial de Fútbol a 48 selecciones como mínimo, estaba entre las promesas electorales del italiano naturalizado suizo Gianni Infantino, para obtener el cargo de presidente de la FIFA, él quería hacer valer su promesa electoral en 2022, no obstante, este 22 de mayo se concretó un hecho: Qatar 2022 será con 32 selecciones.

La política ha ganado al fútbol

El fútbol y la política siempre han ido de la mano, si hay un organismo tan poderoso como la ONU esa es la FIFA, y hay muchos conflictos políticos que se han saltado en aras de un “buen espectáculo futbolístico”, lo que también ha sido, de alguna manera, el caldo de cultivo para todo el “FIFA GATE”.

Pero de alguna forma, Infantino cumplió su promesa electoral. En enero de 2017, aún sin saber la sede, el sitio oficial en Internet de la FIFA y sus redes sociales anunciaban que había sido aprobada la participación de 48 selecciones para el Mundial de Fútbol del 2026.

Esta decisión aumenta en 16 la cantidad de selecciones que hasta ahora han participado en los mundiales de fútbol, desde que se pasó de 24 a 32 selecciones en el Mundial de Fútbol de Francia en 1998.

Un aumento de selecciones implica más partidos (80) y aumento en los ingresos por los derechos audiovisuales y el patrocinio, unos mil millones adicionales, sin contar los ingresos de las entradas; para saber más accede a la herramienta de cálculo más avanzada.

Infantino no quería esperar tanto, quería un show a más corto plazo, algo que genere a corto plazo unos 300 o 400 millones de dólares de ingresos adicionales entre derechos de televisión, márketing y venta de entradas.

Qatar 2022

En 2010 se realizó la elección de Qatar como sede del Mundial para 2022, desde entonces se trabaja para montar el mundial de fútbol, y entre las cosas en las que han trabajado, está la construcción de 8 nuevos estadios para albergar los 64 partidos, pero…

Infantino desde el mismo momento de su elección en 2016, y pese a haber logrado que el mundial de 2026 se realice con 48 selecciones, ha insistido y ha hecho campaña para que Qatar 2022 sea también de cuatro docenas de selecciones; sin dejar de recordar que de momento, también intento que Rusia 2018 también lo fuese.

Y todo parecía encaminado a que en 2022 veríamos 48 selecciones en acción, que la FIFA haría las modificaciones pertinentes para que, incluso, los vecinos de Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y /o Bahrein pudieran compartir la sede, pero…

Los vecinos rompen relaciones

En 2017, la política la da un duro golpe a la FIFA. Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen rompen relaciones con Qatar porque este, según estos países, fomenta el terrorismo. Eso acaba con el AS en la maga de Infantino para un mundial de 48 posterior a Rusia.

En 2018, Infantino pierde otro apoyo cuando, a dos días para el comienzo del Mundial de Fútbol en Rusia, la FIFA decide que no discutirá el tema de la ampliación a 48 selecciones en Qatar durante el congreso que se llevará a cabo dos días después del comienzo del evento.

De hecho, se suspendió un estudio de factibilidad sobre dicho aumento cuando el presidente del comité organizador del Mundial de Qatar, Hassan Al-Thawadi, le comunicó al consejo, y al presidente, de la FIFA, que aceptaría el cambio en la cantidad de países si Infantino conseguía la aprobación de los países de la región del Golfo; los mismos que rompieron relaciones.

Infantino insiste en 2019

Empezando el año, durante la décimo tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Deporte, celebrada en Dubai, el presidente de la FIFA insistía, "si crees que es bueno tener 48 selecciones, ¿por qué no intentarlo cuanto antes?".

Y aunque empezaba a resignarse, decía que “la próxima Copa del Mundo se celebrará en Qatar con 32 equipos, pero si podemos aumentarla a 48 equipos y hacer felices así a todo el mundo, creo que deberíamos intentarlo".

También intentó arreglar los problemas políticos con la diplomacia FIFA, al decir que “todos saben que hay tensiones entre países de esta zona (el Golfo), y es algo que lógicamente depende de sus respectivos líderes, pero tal vez les resulte más fácil sentarse a hablar de un proyecto de fútbol que de otras cosas".

Es definitivo, serán 32 selecciones

Desde el comienzo no había forma de que fuera distinto, con o sin problemas políticos, pero el máximo jerarca del fútbol insistió. La FIFA, en el consejo celebrado en Miami a principios de mes, mantenía la idea de un estudio de viabilidad, pero debía estar listo antes del próximo congreso, en París el 5 de junio.

"En las circunstancias actuales, tal propuesta (Qatar 2022 con 48 selecciones) no puede llevarse a cabo" porque “implica el levantamiento de este bloqueo, en particular la eliminación de las restricciones sobre los movimientos de personas y bienes", subrayó la FIFA para dar por finiquitado el tema.
Volver arriba
Newsletter