Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Fin de temporada para la trucha

DEPORTESIR

Dos pescadores despidiendo la temporada. | R.P.N. Ampliar imagen Dos pescadores despidiendo la temporada. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 12/10/2018 A A
Imprimir
Fin de temporada para la trucha
Pesca Esta parada biológica, tan natural como necesaria, sirve para proteger la época de reproducción de la especie con ríos más tranquilos
Con el fin de salvaguardar la reproducción de la trucha, desde el próximo lunes día 15 de octubre, queda prohibida la pesca en todas las aguas trucheras de nuestra provincia. Nos despedimos, sí, pero solo en parte porque se podrá seguir pescando, aunque en otras aguas y lugares.

Se puede seguir pescando con caña, durante todo el año, en todas las aguas de acceso libre no trucheras y en las siguientes masas de agua. En la Cuenca del Sil el Embalse de Bárcena, Formado por el río Sil, desde la confluencia del arroyo de Velasco con el río Sil, hasta el muro de la presa; el Embalse de Campañana: En toda su extensión. Subcuenca del río Tuerto: Lagunas de Valderrey y Embalse de Benamarías. En todas estas aguas las truchas que se pesquen fuera de su época hábil serán devueltas al agua. En estos tramos estan permitidos todo tipo de cebos, excepto los prohibidos con carácter general en el artículo correspondiente de la orden general de la normativa anual. El cangrejo rojo de las marismas y el cangrejo señal se pueden seguir pescando hasta el 31 de diciembre, sin límite de capturas ni talla.

El sistema de regulación que ofrecen las presas condiciona considerablemente la pesca en todos los ríos afectados y fue en estas fechas, al final de la temporada, cuando nos ofrecieron su mejor cara. Están configurados para regar y mover turbinas, la vida del río nada importa y la pesca mucho menos. Esla, Órbigo, Porma, Sil y Cea han sido muy visitados en estas últimas semanas y su comportamiento ha sido irregular, mientras el río Órbigo y Luna nos ofrecían buenas jornadas de pesca, los demás fueron pocos los días que tuvieron un comportamiento generoso. En superficie, a mosca seca y a la leonesa, se pescaron muchas truchas de la medida, pero las grandes truchas, las XL, hubo que buscarlas con ninfas a medias aguas y por el fondo.

Lejos queda aquel día, uno de abril, en que se abría la veda y todos empezamos la pesca de la trucha con gran ilusión y esperanzados de que fuera una buena temporada. Al final el balance es positivo a pesar de las copiosas lluvias de primavera y verano que dejaron unos ríos impracticables por mucho tiempo. Fue una temporada con altibajos, pero hay que reconocer, así lo manifiestan la mayoría de los pescadores, que los ríos se siguen recuperando y el futuro, si se toman en serio algunas medidas, es prometedor.

Lo peor de la veda es que los ríos quedan solitarios y a merced de sus enemigos. Los cormoranes pronto planearan sobre las aguas en busca de su alimento preferido, los peces. Aunque sabemos que se ha intensificado la vigilancia sobre los furtivos son muchos los que siguen matando truchas fuera de la ley, es de esperar que no se baje la guardia por el bien del río y la pesca. También es preciso controlar la contaminación de los vertidos y las basuras que se arrojan al río.

Conmosca convoca la XVI edición de su encuentro anual


El Hotel El Paso Honroso, en Hospital de Órbigo, es la sede elegida para celebrar, del 19 al 21 de este mes, el XVI Encuentro de Conmosca. Acontecimiento anual que esta revista virtual celebra entre todos sus lectores y para el que cada uno de los asistentes debe reservar su alojamiento directamente en el citado hotel. Una reunión de amantes de la pesca a mosca, el montaje, el lanzado y los ríos. Un encuentro en él que se celebraran las Jornadas Técnicas de Conmosca y se realizaran actividades relacionadas con la pesca, mesas de montaje, clinic de lanzado y charlas-coloquio.

El programa del XVI encuentro comenzará el viernes 19 a partir de las 17:30 horas, con la recepción de participantes en la cafetería del hotel y a las 21:30 será la cena de bienvenida, en el restaurante El Paso Honroso. Y ya el domingo 21 de octubre, a las 11:00 h. habrá Clinic de lanzado y corrección de errores, para clausurar el encuentro al finalizar la comida que está programada para las 14:00 horas. Un encuentro lleno de actividades al que se espera la asistencia de muchos aficionados.

Carlos Álvarez Prieto, se alza con el premio ‘Cucharilla de Oro’


Este evento que organiza el Club Deportivo de Pesca Órbigo como homenaje a uno de sus creadores, José Luis Corrall Iglesias ‘El Abuelo’, se lo ha adjudicado el pescador, Carlos Álvarez Prieto, cucharilla de oro, en una prueba cargada de emoción hasta la última manga, segundo fue Miguel Codeseira Sanguino, cucharilla de plata y cucharilla de bronce para el joven, Iván Álvarez Carracedo, que ha ido de menos a más, confirmando una gran remontada.

Una magnifica competición la que se ha celebrado este pasado fin de semana, días 6 y 7 de octubre, en el EDS de Ponferrada, río Sil. Es de destacar la alegría y cordialidad de los 18 participantes que se lo pasaron muy bien en tierras bercianas. Se hospedaron en el Hotel Rural Camino Médulas de Ponferrada y el II Memorial del Abuelo Corrall ha resultado un éxito total.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle