Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Filopómenes descubierto. Rubens

Filopómenes descubierto. Rubens

LNC VERANO IR

Hacia 1609. Óleo sobre lienzo, 201 x 313,5 cm. Ampliar imagen Hacia 1609. Óleo sobre lienzo, 201 x 313,5 cm.
Miguel Soto | 15/08/2019 A A
Imprimir
Filopómenes descubierto. Rubens
200 años del Museo del Prado Por Miguel Soto
Sepan los malpensados que Filipómenes no estaba haciendo nada malo. No fue él quien le robó los tres patos y tres faisanes a mi colega de su finca de Trobajo. El honorable general Filipómenes fue descubierto mientras colaboraba humildemente cortando madera para un banquete en su honor, porque no se le caían los anillos al tío.

Rubens, como también el Tiziano que nos ha dejado la imagen del enigmático Carlos V para la posteridad, es uno de esos pintores de los que, por ser tan apreciados por los reyes españoles, el Prado, museo nacido a partir de las colecciones reales, posee obra a mansalva. Y es que la pintura flamenca es la segunda mejor representada en la pinacoteca. De Pedro Pablo, uno de sus máximos exponentes, esperamos cuerpos femeninos desnudos y espléndidos y cabellos dorados, pero no todo es así en su obra. No al menos en esta, de la que el maestro diseñó la composición y pintó las figuras y Frans Snyder hizo el resto, en una colaboración que se repetiría en el 'Ceres y dos ninfas', que colgó en julio en el Museo de León.

De la impactante composición son destacables el abigarramiento y el atiborramiento. Brazos hipermusculados tanto del general como de la cocinera y más especies animales fiambres que dientes le faltan a aquella. Todo para escándalo del gato de los ojos espetellados bajo el banco, quien seguro se pregunta ¿eso que hay sobre la mesa serán higos o brevas?
Volver arriba
Newsletter