Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Fiestizaje: reencuentro de culturas en Villafranca

CULTURASIR

Orilla del río Burbia durante el Fiestizaje.|ICAL Ampliar imagen Orilla del río Burbia durante el Fiestizaje.|ICAL
Aitana Mallo | 05/07/2018 A A
Imprimir
Fiestizaje: reencuentro de culturas en Villafranca
Música La XV edición del Fiestizaje 2018 convertirá la orilla del río Burbia en el escenario para conciertos de música internacional
Villafranca del Bierzo ya está ya preparada para acoger la XV edición del Fiestizaje. Los días 13, 14 y 15 de julio se presentan cargados de propuestas musicales y múltiples actividades que permitirán viajar al espectador a cualquier lugar del planeta donde haya gente bailando al ritmo de músicas de raíz, sobre todo, percusión africana y música jamaicana.

El festival internacional es una iniciativa de integración cultural que da vida a la zona de una manera singular, nació en 2004 fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión. Su objetivo es la difusión de conceptos tan necesarios hoy en día como la tolerancia, la integración y el mestizaje, a través de música y un ambiente lúdico, en el incomparable paraje de Villafranca del Bierzo.

Francisco Castañón, vicepresidente de la Diputación, y Pablo Martínez, responsable de la Asociación Bumtaka de Percusión, presentaron este jueves el programa. La base del festival son las actuaciones musicales gratuitas, los talleres y el mercadillo de artesanía. Además, la programación de 2018 continúa con el proyecto paralelo, Fiestizaje Solidario, consistente en la venta de rifas para la obtención de instrumentos musicales africanos. Una gran oportunidad de ayudar a los niños necesitados, a través de la difusión de la música y cultura africanas. Por su parte, los artículos que oferta el mercadillo distan bastante de los clásicos productos de consumo que se encuentran en las tiendas habituales.

Las actividades programadas se realizan por todo el pueblo y a lo largo de todo el día, desde los talleres de danza, percusión africana y batucada, en la mañana, hasta los conciertos, ubicados en dos escenarios diferentes: la playa fluvial situada a orillas del Burbia, por las tardes, y el patio de la Escuela Hogar San José, por las noches. Ambos puntos se convierten en una fiesta multicultural idónea para acercarse a estilos de diferentes civilizaciones que están fuera de los circuitos de la música comercial. El denominador común de las 19 actuaciones programadas son las músicas del mundo en el más amplio espectro de la expresión: swing, mestizaje, percusión afro-brasileña, fanfarria, reggae, percusión africana, ska, rumba, boongaloo, ritmos latinos, etc.

A lo largo de esta última década, Fiestizaje se ha consolidado como referente entre los festivales musicales del norte de España, atrayendo cada año a un creciente número de asistentes. Durante la pasada edición el pueblo acogió unas 15.000 personas en estos días festivos, mientras que las previsiones para este año prevén aumentar la cifra.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle