Publicidad
El pueblo en el que llueven avellanas

El pueblo en el que llueven avellanas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 04/10/2019 A A
Imprimir
El pueblo en el que llueven avellanas
Sur de León Eso sí, solo una tarde al año, la de este sábado, y con motivo de las tradicionales fiestas en honor a La Cañamona o Virgen del Rosario, la patrona de Matanza de los Oteros
Que lluevan avellanas en Matanza de los Oteros no agujerea tejados ni persianas, tampoco medra los extensos cultivos de cereal de la zona. No temen sus vecinos tan suculenta precipitación, sino que más bien al revés, la esperan todo el año. No podía ser de otra manera si las avellanas llueven en sus fiestas patronales, las dedicadas a su patrona La Cañamona, nombre que dan en este localidad a la Virgen del Rosario a la que honran cada año en Matanza de los Oteros con unas fiestas cuya bandera es la tradición.

Es el reparto de avellanas y vino, que tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas, uno de los momentos más especiales de las celebraciones. Es aquí cuando el pueblo se reúne a las puertas de casa del mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, papel que este año desempeña la señora Rodríguez, para recoger la colación de avellanas, que es de una ‘mortera’ por cabeza, y un vaso de vino o licor. Siempre viene bien un trago para pasar las avellanas y para abrirlas no faltan tampoco los pequeños martillos de madera para desproveer al fruto de su dura cáscara. Pero cuidado, que además de la medida que cada uno se lleva de casa del mayordomo, las avellanas se tiran a puñados por los cofrades en el momento menos pensado. 

Los vecinos de Matanza viven con especial ilusión esta fiesta de la que hay constancia al menos desde 1595 y la cual han ido adaptando a la sociedad abriendo la posibilidad a que el papel de mayordomo pueda ser también femenino, un paso que la Cofradía dio en 2017. Su solera y singularidad han hecho que esta celebración tenga la declaración de Interés Turístico Provincial. Detrás de la tradición está también la historia, en este caso la de la Virgen del Rosario de Matanza, que recibe aquí el nombre de La Cañamona ya que cuentan que la talla que veneran en esta localidad del sur de León apareció entre cañamones o cañaverales. Otra explicación apunta a que la denominación de la Virgen viene del reparto de cañamones (semilla del cáñamo) aunque en la actualidad sean avellanas lo que se da a los cofrades. Leyendas a parte y tomando como referencia la documentación de la Cofradía, lo cierto es que desde el siglo XVI aparece regulado el evento así como las sanciones que se imponía a quien no acudiese a las procesiones o a aquellos que no guardasen silencio en el transcurso de las mismas.

Programación

Pero además de tradición, en Matanza saben mucho de diversión. Por algo este fin de semana son muchos los vecinos de toda la comarca que no se pierden las verbenas y demás actividades programadas por el Ayuntamiento de la localidad. El punto de partida de la fiesta será este viernes a las 23:00 horas con el pregón a cargo de Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. A continuación habrá quema de fuegos artificiales y la verbena estará amenizada por el Grupo Radar.

Mañana a las doce del mediodía ya estarán repicando las campanas de Matanza de los Oteros. A las 16:30 horas serán las vísperas en la ermita de la Virgen del Rosario y a las 17:00 tocará acercarse a casa de la mayordoma para recoger las avellanas y disfrutar de un rato con los vecinos y visitantes. Actividades para los más pequeños y charanga para animar la fiesta serán otras de las actividades programadas para este sábado, una jornada que acabará por todo lo alto con la quema de la hoguera y de más fuegos artificiales, acto que acabará con la entonación de la Salve en honor a la patrona. Tras esto, más verbena. En el caso del sábado los encargados de ponerle ritmo serán los integrantes de ‘Diamante, el show del Calvo’. Después de tanta fiesta, la parva no perdona. Y a las ocho de la mañana tocará ir a casa de la mayordoma para dar cuenta de las viandas que siempre ofrece a sus vecinos. A las 12:30 horas será la misa y la procesión y el domingo lo completarán con un torneo de fútbol y el concierto de la Rueca (19:00 horas). No acaba aquí la fiesta de Matanza, que sigue el lunes con misa de difuntos, actuación de la banda de gaitas Agavica, exhibición de baile y fiesta de disfraces por la noche. Ya el martes, pasacalles antes de la comida y a juntarse con los vecinos para disfrutar de las tradicionales patatas con carne, un encuentro que siempre deja a La Cañamona un buen sabor de boca.
Volver arriba
Newsletter