Publicidad
Fiesta asturleonesa

Fiesta asturleonesa

LNC CULTURAS IR

La Banda Sinfónica Ciudad de Oviedo actuará esta tarde por primera vez en el Festival de Música Española de León, esta vez en el Auditorio. Ampliar imagen La Banda Sinfónica Ciudad de Oviedo actuará esta tarde por primera vez en el Festival de Música Española de León, esta vez en el Auditorio.
L.N.C. | 26/09/2021 A A
Imprimir
Fiesta asturleonesa
Cultura La Banda Ciudad de Oviedo y la Banda de las JJMM de León protagonizan el concierto del Festival de Música Española dedicado a la música para banda sinfónica y con el estreno de Urriello, dedicada al mítico pico
La música española para banda sinfónica es el motivo elegido por el Festival de Música Española de León para el concierto que este domingo (a las 8 de la tarde en el Auditorio Ciudad de León) protagonizan la Banda Ciudad de Oviedo —que actúa por primera vez en el ciclo musical leonés— y la Banda de las Juventudes Musicales-Universidad de León.

Una cita asturleonesa que tiene otros guiños en la misma dirección, como el estreno por la banda ovetense de una obra del joven compositor Guillermo Martínez, titulada Urriellu, inspirada en la naturaleza y belleza del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. También la pieza que cierra el concierto, Escenas asturianas de Benito Lauret, una suite sinfónica basada en canciones y danzas populares de Asturias.

La joven banda universitaria leonesa, que actúa como anfitriona bajo la dirección de Luis Longoria, pondrá en atril obras de José Alberto Pina y David Rivas Domínguez, mientras que la banda municipal ovetense, bajo la batuta de David Colado y Héctor González, interpretará música de Carlos Pellicer, Marta Lozano Molano, y los citados Benito Lauret y Guillermo Martínez. Un programa que el festival califica de « espectacular, que servirá para dar cuenta de la gran calidad de nuestros intérpretes y compositores, al tiempo que descubriremos un repertorio sinfónico tan bello como poco conocido».

Del compositor toresano David Rivas Domínguez interpretará el pasodoble Diego Pérez, escrito en recuerdo de uno de los saxofonistas de la Banda JJMM que tristemente falleció en 2013; y el poema sinfónico Los últimos días de Troya, en el que describe musicalmente algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. De José Alberto Pina interpretará Dunkirk, una obra que refleja los momentos más dramáticos de la Operación Dinamo, la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por el ejército nazi durante la batalla de Dunkerque en plena invasión de Francia.

Por su parte la Banda Ciudad de Oviedo inicia su actuación con Omaira de Carlos Pellicer, una pieza está escrita en homenaje a una niña que quedó atrapada en el fango en la erupción del volcán “El león dormido” en Colombia en 1985.

De Marta Lozano Molano, compositora de música social y activista cacereña, pondrá en atril Pink Ribbon, obra en la que se invita a intérpretes y audiencia a reflexionar sobre las consecuencias socioeconómicas del cáncer de mama en las personas que lo padecen.
Volver arriba
Newsletter