Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Fidel Rueda: "Haremos todo lo que se pueda por mejorar la vida de los vecinos"

Fidel Rueda: "Haremos todo lo que se pueda por mejorar la vida de los vecinos"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde de Bercianos del Real Camino, Fidel Rueda, en la torre del pueblo, a 37 metros. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de Bercianos del Real Camino, Fidel Rueda, en la torre del pueblo, a 37 metros. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 01/09/2019 A A
Imprimir
Fidel Rueda: "Haremos todo lo que se pueda por mejorar la vida de los vecinos"
Bercianos del Real Camino El alcalde de Bercianos del Real Camino (PP) repasa los proyectos prioritarios para su municipio
Desde la torre del espacio multiusos de Bercianos del Real Camino se divisa buena parte de la zona leonesa de Tierra de Campos y, por supuesto, una buena panorámica de la montaña oriental leonesa. A 37 metros de altura, la torre de un moderno espacio multiusos es uno de los símbolos de un municipio por el que transcurre el Camino de Santiago, uno de los principales activos del Ayuntamiento.

El alcalde, Fidel Rueda, cuenta con el pleno apoyo de los vecinos –cinco de cinco concejales– y con la intención de intentar garantizar la calidad de vida de los habitantes de un municipio en el que cerca de la cuarta parte del padrón cuenta más de 80 años. Pero también hay una escuela con seis alumnos y cerca de una decena de jóvenes que estudian en Sahagún. Representantes de una generación que necesita que se resuelvan los problemas de Internet, que el pueblo sufre pese a estar situado a menos de 500 metros de la vía del AVE y de la autovía León-Burgos (A-231). El programa de Escuelas Conectadas de la Junta es una de las oportunidades, apunta Rueda, que señala que por el momento han hecho la preinstalación y ahora están a la espera del remate para el curso.

También está en marcha la instalación de unos baños en el espacio multiusos para dotar de total funcionalidad a otro de los activos, único en la comarca por su amplitud y por las vistas desde la torre. La actuación se financiará con fondos procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación, que ya están aprobados.

Las finanzas del Ayuntamiento "están saneadas", según apunta el alcalde, que recuerda que el 25% de los Planes Provinciales había que dedicarlo a los hidrantes para los incendios. El resto de redes –abastecimiento de aguas, evacuación de residuales, electricidad– también están saneadas, aunque en el futuro se contempla, según se vaya gastando, la mejora del alumbrado público, con el que en la última renovación se logró un importante ahorro. "Lo cambiamos hace años, entonces la LED todavía era muy cara, pero cuando vayamos necesitando reposición iremos cambiando porque gastan mucho menos. Las 35 que había antes para todo el pueblo consumían igual que las 165 que están puesta ahora, y seguro que habrá la misma diferencia de las de ahora a las LED".

De cara al presente mandato, Fidel Rueda señala que "esto siempre es imprevisible, tenemos que ir sobre la marcha, en la medida en que tengamos fuerzas haremos todo lo que se pueda para mejorar la vida de los vecinos".

Mejorar la seguridad del Camino


El Camino de Santiago ya está siendo una alternativa de futuro en Bercianos del Real Camino, aunque no atrae nueva población, apunta el alcalde, Fidel Rueda, "porque lo regentan familias, que no crea nueva mano de obra". De cara al Jacobeo del 2021 apuntan que es posible que haya más aglomeración el año anterior y el siguiente. Con esa cita en mente piden que "esté un poco más cuidado y las administraciones hagan algo por cuidarlo" porque señalan que hay que mejorar la señalítica o mejorar algunos desvíos como el de Calzadilla de los Hermanillos (El Burgo Ranero).
Volver arriba
Newsletter