Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Fernández: "Si continuamos haciendo lo mismo, los pueblos se seguirán vaciando"

Fernández: "Si continuamos haciendo lo mismo, los pueblos se seguirán vaciando"

ACTUALIDAD IR

El candidato de Ciudadanos en la provincia de León para este 10-N, Justo Fernández. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El candidato de Ciudadanos en la provincia de León para este 10-N, Justo Fernández. | MAURICIO PEÑA
David Rubio / Víctor S. Vélez | 07/11/2019 A A
Imprimir
Fernández: "Si continuamos haciendo lo mismo, los pueblos se seguirán vaciando"
10N El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados analiza la situación de la provincia y sus opciones para este domingo
El pasado 28 de abril los leoneses decidieron otorgar uno de los cuatro diputados que eligen a Ciudadanos. Medio año después, todas las encuestas vaticinan que Justo Fernández perderá su escaño en el Congreso. No obstante, el candidato naranja para este domingo en la provincia se declara «optimista por naturaleza» y, en la entrevista que ha concedido a este periódico, se muestra confiado en seguir representando a León en la Cámara Baja.

– ¿Cómo está siendo esta campaña electoral tan atípica?
– Todas las campañas son intensas y está que es tan corta, pues todavía lo es más. Estamos todo el día intentando convencer a los leoneses que también crean en nuestro proyecto, que yo creo que es el mejor.

– ¿Qué valoración hace del descalabro que vaticinan las encuestas para Ciudadanos? ¿A qué cree que se debería esta posible caída de los apoyos?
– Las encuestas son el día a día, también lo dijimos en las anteriores. El día 10 ya veremos qué es lo que pasa. A nosotros las encuestas siempre nos dan peores resultados. Pueden significar una tendencia, eso sí. No obstante, a mí me recuerdan mucho a las andaluzas y luego obtuvimos un resultado muy por encima.

– Por lo tanto, ¿confía en mantener el diputado naranja en León?
– Estamos confiados en ello, en obtener un buen resultado y en seguir trabajando por León. Soy optimista por naturaleza, yo creo que le vamos a mantener seguro.

– ¿Considera que la condición de 'veleta' ha pasado partida a Ciudadanos? ¿Es justa esta visión del partido?
– No somos un partido 'veleta', somos un partido de centro. Y un partido de centro tiene que valorar las distintas opciones en cada momento y puede haber cambios en distintas políticas. Pero, precisamente por eso, somos un partido de centro. Sí solo estuviéramos encasquillados en un único mensaje seríamos uno de los viejos partidos que llevan haciendo lo mismo 30 o 40 años y que nos han traído a esta situación que, concretamente en la provincia de León, es bastante complicada.

A nosotros las encuestas siempre nos dan peores resultados. Creo que vamos a mantener el escaño – ¿Defraudó al votante de Ciudadanos no apoyar un cambio a nivel autonómico hacia un gobierno socialista?
– A los que defraudó no fue a nuestros votantes. A la gente que votó al Partido Socialista puedo entender que le defraudara. Nosotros nos fijamos en nuestros votantes. Sí que hablando con gente me ha comentado que le ha decepcionado pero luego le preguntas a quién ha votado y responde que no a nosotros. Nosotros dijimos en todas las generales anteriores, incluso en las autonómicas, que íbamos a intentar pactar con el Partido Popular que es nuestro socio preferente. Cumplimos con lo que dijimos desde un principio.

– ¿Cómo valora que desde su formación se haya levantado el 'cordón sanitario' al PSOE?
– Nosotros si sumamos con el PP y tenemos un escaño más vamos a hacer posible un Gobierno con ellos. Si eso no se produce pues intentaremos facilitar desbloquear la situación. Así que es un cordón sanitario pero relativo. Pero, para eso, Sánchez tendrá que cumplir una serie de requisitos que le pedimos para poder pactar y que él no quiso aceptar como no pactar con Bildu, los independentistas… Son cosas que deberían ser de perogrullo. Hay gente que nos dice que no facilitamos un Gobierno pero, a última hora, hicimos una propuesta al ver que Sánchez no pactaba con el que dijo en mayo que era su socio preferente. Quisimos dar una salida a la legislatura y que adoptara tres medidas muy sencillas: no pactar con independentistas, no subir los impuestos y no indultar a los presos.

– ¿Usted comparte esa cerrazón de Rivera de no pactar con Sánchez?
– Solo cumplimos con lo que prometíamos. Sinceramente, os puedo asegurar que en el día a día del Congreso y viendo a Sánchez es muy difícil apoyarle. Sánchez tiene, desde mi punto de vista, muchas carencias y sobre todo está en una especie de endiosamiento que se cree que es el rey del mambo y que todo el mundo tenemos que apoyarle. Encima a nosotros y al Partido Popular no nos ofreció nada, nos dijo que le apoyáramos porque sí. Tendrás que ofrecer por lo menos algo, pues nada: cero.

– Hablemos de León, ¿qué proponen desde su partido para esta provincia?
– Somos un partido que apuesta a nivel nacional y tenemos una cuantas medidas para desarrollar en todo el territorio nacional. La provincia de León tiene, en muchos casos, los mismos problemas que otros territorios como la despoblación o el envejecimiento de la población. Tenemos políticas muy concretas de apoyo a las familias, para que la gente tenga hijos, permisos paternos y maternos más amplios, ayudas de 1.200 euros a las familias numerosas monoparentales, otras de 2.400 euros al año para las familias numerosas de categoría especial. Es fundamental que nos decidamos a tener hijos porque eso va a repercutir en nuestro futuro. En cuanto al apoyo al emprendimiento, León lo necesita en todos los sectores. Los autónomos van a tener por nuestra parte todo el apoyo del mundo, yo también soy autónomo y se cómo está el sector. El autónomo crea una tercera parte del empleo que se crea en España y, por nuestra parte, van a tener todo el apoyo. Habrá una cuota plana durante dos años, en el mundo rural durante tres años tanto jóvenes como mujeres… Van a tener facilidades, con descuentos del 60 por ciento del IRPF, las empresas que se instalen en núcleos afectados por la despoblación. Son medidas generales, pero que en el caso de León son de especial relevancia por la situación a las que nos ha traído el bipartidismo.

– ¿Y para las cuencas mineras?
– Las cuencas mineras necesitan realmente el reinsertarse, la transición de la que estamos hablando continuamente. No se puede cerrar un medio de vida sin tener otra medida instalada. La ministra viene ahora que tiene 200 millones, otro año 600… No ha traído nada. Es todo humo. La gente en las cuencas mineras está cansada de que venga el ministro o la ministra de turno y prometa para luego no traer nada. No hay que prometer cosas que no se van a cumplir, solo medidas reales. Hay que apoyar sobre todo a los pequeños emprendedores que son los que van a crear empleo. Ojalá que a una cuenca minera o a otra comarca venga un 'empresón' que pueda crear 1.000 empleos, pero es más difícil que unos autónomos vayan creando pequeñas empresas con cinco, seis o siete empleados.

En el día a día del Congreso, se puede ver a Sánchez con un endiosamiento que cree que es el rey del mambo – Algunas voces de su partido han llegado a apostar por la fusión de municipios y una posible supresión de las diputaciones ¿Es este el camino para combatir la despoblación rural?
– Eso de la fusión de municipios yo entiendo que estamos en campaña electoral y hay otros partidos que intenten sacar réditos e interpretar mal las palabras. Se ha hablado de centralizar servicios en una cabecera de comarca, eso hace que los servicios sean mejores. Lo que no es viable es dar un servicio determinado en un pueblo de 20 habitantes porque es imposible darlo bien. Vamos a darlo en municipio a 10 kilómetros, con un transporte a demanda que permita que se desplacen. La gente puede estar completamente tranquila de que desde Ciudadanos no vamos a quitar ningún servicio, vamos a mejorarlos y adaptarlos al siglo XXI. Si seguimos haciendo lo mismo los pueblos se seguirán vaciando. Lo que hemos hecho hasta ahora no sirve y necesitamos hacer cosas nuevas para que se revierta la situación. Es lo que estamos intentado hacer.

– La sanidad rural y su partido también han estado de actualidad en las últimas semanas ¿Existe el peligro real del cierre de consultorios?
– Es una auténtica vergüenza que por sacar cuatro votos estén asustando a la gente de los pueblos. No se ha cerrado ningún consultorio ni se va a cerrar. Lo que se ha puesto en marcha es un plan piloto en Aliste, en Zamora, que lo que busca es que el consultorio siga abierto y la persona que quiera ir al consultorio del pueblo puede pedir una cita e ir, pero también tiene la opción de desplazarse a la cabecera de comarca durante toda la semana cuando quiera para una consulta. Vuelvo a lo mismo, necesitamos adaptar la sanidad y todos los servicios al siglo XXI. De no hacerlo es insostenible, si no hacemos algo el problema es que sí que habrá que acometer reformas peores. No se va a cerrar ningún consultorio, es muy triste que el Partido Socialista esté haciendo con esto demagogia y asustando a la gente de los pueblos para ganarse cuatro votos.

– Lo único que cambia en la provincia de León con respecto a las anteriores es la presencia de UPL, ¿cree que eso perjudica especialmente a Ciudadanos?
– Sinceramente, no lo sé. Me imagino que tengan su público y un poco a todos. Entiendo que los votos que aglutine nos los quitará un poco a todos.

– Si los resultados del 10-N son similares a los del 28-A ¿Qué deben esperar los leoneses y el resto de españoles? ¿Es posible un escenario de terceras elecciones?
– No. Por nuestra parte no va a quedar el dar salida a un Gobierno constitucionalista. Si estamos en el Gobierno bien pero, si tenemos que estar en la oposición, por nosotros no va a quedar que haya un Gobierno. Siempre que no se pacte con populistas, independentistas… Somos la única alternativa centrada para que haya un gobierno constitucionalista que no se vaya a populismos o extremismos sean de un lado o del otro. Ciudadanos es la única alternativa para un Gobierno centrado.
Volver arriba
Newsletter