Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fernández Mañueco: "Sólo la concentración del voto en torno a las siglas del Partido Popular puede frenar a los socialistas"

Fernández Mañueco: "Sólo la concentración del voto en torno a las siglas del Partido Popular puede frenar a los socialistas"

ELECCIONES IR

Alfonso Fernández Mañueco, candidato a presidir la Junta de Castilla y León. | FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS Ampliar imagen Alfonso Fernández Mañueco, candidato a presidir la Junta de Castilla y León. | FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS
D. Rubio / I. Herrera | 21/05/2019 A A
Imprimir
Fernández Mañueco: "Sólo la concentración del voto en torno a las siglas del Partido Popular puede frenar a los socialistas"
Autonómicas Entrevista al candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León
Alcalde de Salamanca durante las dos últimas legislaturas y presidente del Partido Popular en Castilla y León desde hace dos años, Alfonso Fernández Mañueco se presenta a sus primeras elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de la Junta, llamado a suceder a Juan Vicente Herrera. A menos de una semana para la cita electoral, analiza con La Nueva Crónica la campaña con la que recorre todo el territorio autonómico, las diferencias entre provincias de la comunidad o el reto de la despoblación.

- ¿Cómo valora el transcurso de esta campaña ahora que se acerca a su recta final?
Está siendo una campaña muy intensa y cercana, en la que estamos percibiendo muchas ganas y mucha ilusión, no sólo por parte de los simpatizantes y afiliados del Partido Popular, sino de todos los castellanos y leoneses. Nos hemos propuesto llegar a toda la ciudadanía, en una campaña de puerta a puerta, en la que estamos explicando nuestro proyecto y escuchando las demandas de la gente y el balance no puede ser más positivo.

- ¿Cuál es la sensación que recibe de los actos de campaña? ¿Hay alguna reivindicación que le hayan hecho los ciudadanos durante estos días y que se sume a su propuesta?
La sensación es positiva, los ciudadanos nos piden que no bajemos la guardia, ahora más que nunca reclaman moderación, sensatez y responsabilidad para que sigamos trabajando en beneficio del empleo y de su calidad de vida. Los castellanos y leoneses están viendo la que se avecina en el gobierno central y temen que el socialismo del embajador del sanchismo: Luis Tudanca, llegue a esta tierra. Sólo la concentración del voto en torno a las siglas del Partido Popular puede frenar a los socialistas.

- ¿Cree que existen diferencias entre las provincias de la comunidad siendo las tres del oeste las que peor paradas salen?
La crisis económica provocada por José Luis Rodríguez Zapatero, con el silencio cómplice de los socialistas de esta tierra, generó importantes desequilibrios entre provincias e incluso dentro de las mismas provincias. Cuando sea Presidente de la Junta, voy a apostar de forma decidida e inequívoca por el reequilibrio territorial, para que aquellas personas y familias que más lo necesitan reciban el apoyo de la Junta, y las zonas que han tenido un golpe brutal por la crisis, como puede ser la comarca del Bierzo, por el cierre de las minas y de las térmicas, cuenten con un impulso vital por parte del Gobierno de la comunidad.

- ¿Contempla la posibilidad de conectar por tren Salamanca, Zamora y León?
El trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, como muchos otros proyectos, desapareció por culpa de un gobierno socialista. Hay que dejar claro que las comunicaciones ferroviarias no son competencia de la Junta de Castilla y León, sino del Gobierno central, pero yo sí me comprometo a apoyar cualquier iniciativa encaminada a mejorar dichas comunicaciones.

- ¿Qué sectores considera que son en los que se puede apoyar la comunidad para generar empleo y combatir la despoblación?
Si hablamos de despoblación y de nuestros pueblos, he de destacar que el mundo rural tiene todas las oportunidades que pueden hacer que revirtamos el problema de la despoblación y a su vez generemos empleo. Cuando hablamos de medio rural estamos hablando de sectores como la agricultura o la ganadería, pero también del sector industrial, el turístico, el emprendimiento a todos los niveles y el tecnológico. Respecto a este último he de resaltar mi apuesta por llevar Internet de alta velocidad y televisión digital a todo el territorio. Donde hay un ordenador hay desarrollo y progreso y hay posibilidades de fijar población gracias a las oportunidades laborales y de ocio.

- Tras 32 años de Gobierno del PP en la Junta, ¿qué puede ofrecer su partido para combatir la despoblación? ¿Qué ha pasado estos años, ha sido un problema que no ha preocupado o no se ha sabido luchar contra él? Porque los datos evidencian que la pérdida de población, especialmente en el mundo rural, es constante…
Es importante que pongamos la despoblación en su contexto, un problema global que afecta también a los núcleos poblacionales más desarrollados, lo estamos viendo no solo en España sino también en grandes regiones europeas; somos conscientes de esta tendencia y nuestro empeño es revertirla con un proyecto ambicioso a la medida de Castilla y León: crearemos la Consejería del Medio Rural, una apuesta inequívoca por tratar de forma transversal todos los asuntos que recalen en el mundo rural, una acción intensa y que pretende atajar el problema con proyectos decididos para esta tierra. En estos años el gobierno de la Junta de Castilla y León ha puesto ese reto en el centro de la vida política española, nunca hemos sido ajenos a ello y es importante recordar que la despoblación es un problema que no entiende de colores políticos, por lo que la actitud con la que lo afrontemos tendrá mucho que ver con el resultado. Vamos a trabajar desde el primer minuto porque somos el partido del mundo rural y es nuestro mayor compromiso. Entre las numerosas propuestas que llevamos para el mundo rural están: la extensión de la tarifa plana, internet en cada rincón de la comunidad, ayudas a la vivienda, deducciones por nuevos hijos, apoyo especial a la pymes y micropymes, fomento de la actividad productiva del primer sector y de la industria agroalimentaria, el impulso a los planes de Empleo local, con especial atención a la mujer en el medio rural, etc…

- Hay pueblos que aseguran pasar semanas enteras sin consultas médicas. ¿Cómo pretenden abordar esta situación y mejorar la atención primaria en las zonas rurales?
Pretendemos analizar las necesidades de cada una de las zonas básicas junto a los profesionales que constituyen el equipo de atención primaria. Hablamos de necesidades tanto de personal como de otro tipo, para poder ofrecer de esa manera una asistencia sanitaria en el mundo rural que sea próxima y de calidad, mejorando la frecuencia de asistencia a los municipios y garantizando en todo momento la asistencia sanitaria en el domicilio siempre que sea necesario. De igual manera, queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el entorno rural, lo que también nos permitirá mejorar nuestra asistencia en este ámbito.

- Se ha criticado al PP de haber paralizado el proyecto de Ciuden que ahora se ve como la base de la recuperación de la crisis minera ¿Qué proyectos tienen para él?
La Junta de Castilla y León siempre ha promovido y apoyado la Ciuden y el Gobierno del Partido Popular apostó por su continuidad, en consecuencia cualquier acción encaminada a su relanzamiento contará con nuestro apoyo y nuestra ayuda. Lo que no nos parece de recibo es que a los socialistas se les llene la boca hablando de la Ciuden y no existan compromisos tangibles y que utilicen ese proyecto como pantalla para esconder su falta de compromiso con la minería y con las térmicas, cuando fueron ellos los responsables del adelantamiento de los plazos de cierre.

- Parece evidente que no va a haber una mayoría en Las Cortes. ¿Establece líneas rojas a la hora de buscar apoyos para formar un gobierno?
El Partido Popular en términos deportivos, sale a por los puntos del partido, salimos a por la victoria y serán las personas de Castilla y León los que nos pondrán a cada uno en su sitio. Lo que tengo claro es que ocurra lo que ocurra yo dialogaré con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León como hemos hecho hasta ahora. Gracias a esa actitud de diálogo hemos alcanzado grandes acuerdos por unanimidad en materias como la PAC, despoblación y financiación autonómica.

- ¿Qué le diría al votante indeciso?
Únicamente que piense en su día a día, que valore los servicios públicos, la estabilidad y la situación de su entorno, que piense en la calidad de vida que hemos adquirido en estos años. Que piense en que vive en una Comunidad repleta de oportunidades de futuro que necesita de un gobierno moderado y sensato, con experiencia y responsabilidad frente a los que quieren desquitarse en el poder por ambiciones personales o para utilizar esta Comunidad como paso previo para llegar a Madrid. El Partido Popular es el partido de Castilla y León y eso es garantía de progreso y bienestar. Voy a dejarme la piel por esta tierra y por todos sus ciudadanos. Tengo dos hijas que estudian en esta tierra y aspiran a trabajar aquí y yo quiero para todos los jóvenes de Castilla y León eso mismo: que tengan la oportunidad de quedarse y emprender un proyecto de vida en esta tierra. Trabajando, investigando o emprendiendo.
Volver arriba
Newsletter