Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Fernández Carriedo: "La palanca de las cuencas mineras son sus gentes"

Fernández Carriedo: "La palanca de las cuencas mineras son sus gentes"

EL BIERZO IR

Carriedo corta la cinta dle mercado, junto al alcalde Ángel Calvo y demás autoridades y visitantes. | D.M. Ampliar imagen Carriedo corta la cinta dle mercado, junto al alcalde Ángel Calvo y demás autoridades y visitantes. | D.M.
D.M. | 02/11/2019 A A
Imprimir
Fernández Carriedo: "La palanca de las cuencas mineras son sus gentes"
Medio Rural El consejero de Economía de la Junta inaugura el Mercado Tradicional de Páramo del Sil y anuncia que hay que ser "muy activos" en la reivindicación de los fondos para la Transición Energética



Páramo del Sil
celebra este fin de semana uno de las fiestas tradicionales de otoño entorno al magosto con mayor empuje de todas la comarca. Y es que junto a los grandes tambores de castañas se pone en marcha el Mercado Tradicional que llena la carpa de la plaza de tareas artesanas casi en vías de extinción. En directo, madreñeros, cesteros, cunqueiros o ceramistas muestran sus trabajos en una feria que se ha convertido en un referente de las tradiciones y los productos de calidad. Y es que , según destacó el alcalde de Páramo en la inauguración "es muy difícil de ver ya en otros lugares, algunos oficios que tal vez y por desgracia, cuando esta generación se acabe no van a poder verse muy fácil".

La autoridad encargada de abrir oficialmente el evento fue el consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo, si bien, coincidiendo con los primeros días de la campaña electoral, en Páramo estaban presentes representantes de las candidaturas de partidos políticos a las elecciones del 10 de noviembre y distintas autoridades como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de la Junta en León Juan Martínez Majo y alcaldes del contorno que acudieron a la invitación.

Carriedo quiso "felicitar a la cuenca del Sil, porque es un momento para reconocer las tradiciones, el carbón y los castaños del escudo de Páramo que representan esa fortaleza  y ese espíritu recio de los habitantes de este territorio". Pero declaró el consejero que "es momento de hablar de futuro", más que de pasado, en un momento en que "el horizonte de las centrales térmicas es limitado". Por eso, "hay que pensar en la exigencia a todas las administraciones públicas, también a la nuestra y muy especialmente a aquellas cuya decisión en el final de las térmicas ha sido determinante" para que las cuencas tengan un porvenir provechoso.

No anunció proyectos concretos el consejero ni ideas para las cuencas en ese Plan de Transición que llegará con fondos europeos. Tan sólo indicó que "hay que trabajar de forma muy activa" para rematar el plan actual de desarrollo de las cuencas que en breve finaliza, para pensar en el Plan de Transición Justa y recordó lo ya anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el plan de rebaja de suelo industrial en Castilla y León, con especial incidencia en zonas de mayores problemas de crisis, como pueden ser las zonas carboneras, donde esa reducción podría llegar al 50% para animar a emprendedores a instalarse en ciertos polígonos.

Tampoco valoró Carriedo la propuesta de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de la zona del Bierzo y Laciana en tres áreas de gestión de esos esos convenios, correspondientes a las cuencas de Fabero-Sil, Bierzo Alto y Cubillos-Ponferrada, sino que apuntó que "los municipios están representados en la comisión de seguimiento" y en ella se debe pensar en la "doble visión, ejecutar el plan vigente, y que para el futuro todas las ideas y sugerencias van a ser positivas", siempre contando, dijo, con "la gente del territorio que son la palanca de las cuencas".

Esas gente, dijo, como las que sacan adelante iniciativas como el Mercado Tradicional de Páramo, que hasta el domingo por la tarde ofrecerá los mejores productos de temporada, castañas a granel, patatas, nueces cebollas las huertas de Páramo y elaboraciones artesanales como miel, repostería, licores, pan, conservas, quesos además de artesanía textil, bisutería, madreñas, juguetes de madera, cuero, cerámica, decoración, vidrio, cosmética natural y un sin fin de interesantes propuestas.





Volver arriba
Newsletter