Fermín Herrero: "La poesía de verdad no se enseña, solo se contagia"

El escritor soriano protagonizó este viernes una nueva cita de ‘Tardes de Autor’ en la Casa Panero de Astorga, donde compartió con los presentes su "poética mirada sobre el mundo" y relató algunos versos de su obra

Patricia Ferrero
12/01/2019
 Actualizado a 16/09/2019
A la izquierda el escritor soriano Fermín Herrero, protagonista de ‘Tardes de Autor’. | P.F.
A la izquierda el escritor soriano Fermín Herrero, protagonista de ‘Tardes de Autor’. | P.F.
Vino a Astorga a compartir poesía, su poética, su mirada sobre el mundo. Fermín Herrero fue el protagonistade la última edición de ‘Tardes de Autor’, que tuvo lugar este viernes en la Casa Panero de la localidad. Un encuentro lleno de arte, con tintes de humor y mucha sinceridad. Herrero relató que empezó haciendo prosa pero sucumbió a la poesía por amor, y una vez cogido el vicio «no podía dejarlo», a pesar de que sus autores favoritos son prosistas. Para el escritor soriano es un género para el que vivir, no para vivir de él. Desde hace 30 años se dedica a impartir sus conocimientos literarios a sus alumnos, y en ese tiempo ha podido comprobar que «enseñar poesía de verdad es imposible, solo se puede contagiar, aunque el cómo es difícil de saber. No todo el mundo tiene que leer poesía y eso ha llevado a que se confunda leer con qué leer; lo importante es el qué, no solo leer. Algo que te transmita, no solo por entretenimiento, que está bien, pero no tiene ninguna función para mejorar ni tu intelecto ni tu vida interior».

Para Herrero escribir no es cuestión de rutina, al menos en su caso. «El arte tiene que surgir, no es una cuestión comercial», relata. «La poesía está y el poeta tiene que recoger. Pero la poesía está en todo es muy difícil de exterminar». Sin embargo, Herrero no cree en la inspiración ni en genios, sino más en las experiencias de la vida. «La poesía es un género en el que te estrellas, muy arriesgado. Para hacer algo decente tienes que tener un mínimo conocimiento de literatura universal y experiencias vividas».
El autor ha sido ganador de algunos premios de prestigio por sus publicaciones, siendo el más importante el de la Crítica, por ‘Sin ir más lejos’ (2016) . Se siente orgulloso de este reconocimiento, pero es consciente, y así lo transmitió en su visita a la bimilenaria, de que «lo importante de los premios es merecerlos, y el tiempo dirá si lo he merecido».

El acto de la Casa Panero contó con la participación de Luis Miguel Suárez.
Lo más leído