Publicidad
Ferduero y las opas rechazan el trasvase de agua a Portugal

Ferduero y las opas rechazan el trasvase de agua a Portugal

ACTUALIDAD IR

Los agricultores volverán a salir a las calles de León este lunes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los agricultores volverán a salir a las calles de León este lunes. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 15/09/2022 A A
Imprimir
Ferduero y las opas rechazan el trasvase de agua a Portugal
Campo Apoyarán la manifestación del próximo lunes 19 de septiembre que los regantes realizarán en León
La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) y las organizaciones agrarias Asaja, UCCL, Ugal-UPA y Ucale-Coag apoyarán la manifestación convocada por los regantes de las comunidades del Páramo Bajo, margen izquierda del Porma y Payuelos que tendrá lugar a las 11:30 horas el próximo lunes 19 de septiembre desde el Palacio de Deportes de León para mostrar su rechazo al desembalse de agua que se lleva a cabo desde los pantanos de Riaño y del Porma para producir electricidad en Portugal.

Los planes de la CHD para dar cumplimiento al marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de aguas del Duero contemplan igualmente desembalsar antes de finalizar el mes desde la provincia de León 120 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Porma y 130 del de Riaño, que se suman a las aportaciones de agua ya realizadas desde los embalses salmantinos de Santa Teresa, Águeda e Irueña.

En el caso de Ferduero, mostró su rechazo a la suelta de agua de los embalses leoneses de Riaño y Porma, con destino Portugal, en cumplimiento del Acuerdo de la Albufeira suscrito en 1998 «decretadas unilateralmente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que continuamente le da la espalda al regadío y al mundo rural, sin ningún tipo de diálogo y acuerdo con los usuarios afectados».

Por su parte, Asaja espera una amplia movilización de todo el sector y en particular de los regantes «y que llene las calles de la capital de tractores como símbolo de repulsa a esta medida política que tanto perjuicio ocasiona a la agricultura de regadío de la provincia».

Por otro lado, UCCL señala «las preocupaciones del Ministerio parecen atañer los problemas medioambientales y ecosistemáticos y respaldar las visiones políticas de determinados grupos que tienen mucho discurso ideológico y poca base científica», a la par que desde la organización y se pone a disposición de los convocantes, además de animar a agricultores y ganaderos a participar en la movilización.

Por último, Ugal-UPA y Ugale-Coag indican en un comunicado conjunto de la Alianza que se suman a la manifestación porque «consideramos que la agricultura de regadío es presente y futuro para León, puesto que el agua contribuye activamente a la regeneración en el campo, ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas de regadío son muy superiores que las que se producen en el resto de zonas».

De esta forma, el campo se pone en pie de guerra para intentar que no continúe el envío de agua a Portugal.
Volver arriba
Newsletter