Publicidad
Ferduero: A falta de modernización, una campaña "medianamente buena"

Ferduero: A falta de modernización, una campaña "medianamente buena"

ESPECIALES IR

La regulación del Órbigo sigue \ Ampliar imagen La regulación del Órbigo sigue \"pendiente\". P.F.
P. Ferrero | 22/03/2019 A A
Imprimir
Ferduero: A falta de modernización, una campaña "medianamente buena"
Día Mundial del Agua Aseguran que la pelota, en materia de modernización, la tiene el Gobierno
La falta de riego por sequía, uno de los principales problemas del cultivo leonés; aunque no parece que eso se vaya a cumplir este año dado el excedente que, al menos hasta el momento, existe. Así lo manifestó el representante de la Asociación de las Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, que puntualiza que si bien la campaña venidera se presenta «medianamente bien», sí existen dos zonas, la de Laja y el bajo Duero, que «lo pueden pasar mal, dado que los embalses están al 50%; es poco».

Por lo demás, parece que este año no habrá que temer las ya acostumbradas sequías, aunque todavía habrá que esperar a lo que dispone esta primavera.

Modernización

La comunidades de regantes de la cuenca del Duero son conscientes que estos problemas se erradican a través de los sistemas de regadío, y en ello han estado trabajando en estos últimos años. Pero no parece que se vaya a poner solución a corto plazo, ya que falta una parte importante de la financiación, dependiente del Ministerio. Son muchas, concretamente 80.000 hectáreas –40.000 en León–, con canales de modernización. Ahora la pelota la tiene el Gobierno Central, según este organismo, puesto que «si no hay presupuestos no hay dinero». Asimismo, aclaran que por la parte que deben de poner los regantes, así como la Junta de Castilla y León, que, dicen, cuenta con un montante para ello, «no hay problema», pero de momento tocará seguir esperando; «la situación sigue igual, no ha avanzado».

En lo que respecta al sistema de regulación del Órbigo, el presidente de Ferduero reconoce que «sigue pendiente, pero no se hará hasta que así lo disponga un gobierno; porque nadie quiere tomar las decisiones», sentencia Ángel González Quintanilla.
Volver arriba
Newsletter