Félix de la Concha tiende su colección de ropa en Arco

Félix de la Concha tiende su colección de ropa en Arco

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 21/02/2022 A A
Imprimir
Félix de la Concha tiende su colección de ropa en Arco
Arte El pintor leonés Félix de la Concha, uno de los grandes del realismo, estará en la próxima edición de Arco con otra de sus singulares series, la titulada ‘Ropa tendida’, en la que fue pintando cada día un cuadro en el que hay ropa tendida y que mostrará en la galería Fernández Braso
Pocos artistas más singulares y, por suerte, reconocidos que el leonés Félix de la Concha, al que le gusta abordar proyectos, o series, en las que hay dos explicaciones: su evidente calidad artística y su más que evidente pasión por su trabajo, la que le ha llevado, por ejemplo, a pintar el Duero casi metro a metro y desde el amanecer al oscurecer, con terribles heladas, con frío, con un bocadillo y pintando, cada día. Entre nieve se puede decir que trabajó para pintar cada día un cuadro de la serie This is America en medio de paisajes nevados... Son muchos los ejemplos, el último la reproducción a escala real de 140 paneles de Las meninas de Velázquez; antes dedicó una serie a los escritores leoneses y tuvo gran repercusión otra dedicada a los últimos supervivientes de los campos nazis en la que mientras pintaba su retrato mantenía una conversación con el retratado y la grababa como parte del proyecto, de tal modo que el espectador podía ver cómo evolucionaba el retrato y cómo influía en el artista la conversación que mantenían.

Félix de la Concha estaba trabajando en otra de sus series cuando estalló la pandemia. Se llamaba ‘Ropa tendida’ y ya llevaba más de 300 cuadros pintados, uno al día, y siempre con un elemento común: ropa tendida.

En ese momento suspendió aquel trabajo, se vio obligado a hacerlo y fue abordando otros proyectos cargados de simbología, arte del confinamiento en interiores, en su piso, y aparecieron protagonistas singulares a los que también logró arrancar arte: rollos de papel higiénico (¿recuerdan la fiebre del inicio de la pandemia) o su gato como modelo, fruto del aislamiento impuesto.

Y ahora reaparece aquella serie que dejó varada cuando estalló la pandemia. Ha sido la elegida para acudir a la ya cercana Feria de Arte Contemporáneo ARCO donde el artista leonés –afincado en Madrid, Estados Unidos o donde le lleve la pintura– acudirá con esta Ropa tendida, que podrá visitarse en la Galería Fernández Braso (stand 7).
Volver arriba
Newsletter