Publicidad
Felechas saca música de la chistera

Felechas saca música de la chistera

LNC VERANO IR

Música, pendones, tradiciones, grupos folclóricos y de bailes se han cita en los rincones más típicos del pueblo, a la sombra de sus famosos hórreos. | FB FELECHAS Ampliar imagen Música, pendones, tradiciones, grupos folclóricos y de bailes se han cita en los rincones más típicos del pueblo, a la sombra de sus famosos hórreos. | FB FELECHAS
Fulgencio Fernández | 05/08/2022 A A
Imprimir
Felechas saca música de la chistera
Música El Encuentro de Música Tradicional de Felechas acude un año más a su cita en el primer fin de semana de agosto, con el sábado como día grande que congrega a músicos de toda la provincia y otras como Asturias, Cantabria, Álava... y Portugal
Cada año se recuerda y repite que la Asociación La Brusenda de Felechas nació ya hace tres décadas con el fin de "procurar el desarrollo cultural y social a los habitantes y amigos del mismo". Y cada año se recuerda porque aquella declaración de intenciones, tan parecida a tantas otras, ha convertido lo que fue su proyecto ‘estrella’ para lograr esos fines en una especie de fenómeno casi mágico, desde el año 2017, que sale de la chistera de este pueblo aunque más que magia es trabajo. Lo que sale de la chistera es el Encuentro de Música Tradicional de Felechas que se celebra el primer fin de semana de agosto, con su día grande el sábado.

Es decir, el día 7.

Y como por arte de magia acuden cada años a este pequeño pueblo del municipio de Boñar grupos y solistas de música tradicional, cada año más, en cada edición de más comarcas leonesas y provincias de toda España. Y siempre con la misma filosofía: participar, disfrutar, vivir las tradiciones y colaborar para que pervivan. No se compite, no hay premios, no hay clasificaciones, hay encuentro, hay música y tradición, hay pregón y literatura, hay magia.

Y hay una colección de preciosos y preciados libros y cancioneros que han ido recuperando cada año: ‘Canciones leonesas por el maestro Fernández-Núñez’; ‘Las mil y una canciones populares de la Región Leonesa’, de Venancio Blanco (tres cuadernos) o ‘La montaña de León, cien canciones leonesas’, transcritas y armonizadas por Eduardo González Pastrana (dos cuadernos). Verdaderas joyas para la posteridad. Como quedarán para el recuerdo frases y hallazgos acercados a este lugar en cada pregón o escrito. Al musicólogo Héctor Luis Suárez no le parecía una simple casualidad que "Felechas es la patria chica del tañedor de rabel Matías Villayandre ‘Mangarria’", que en apariencia casi esquimal fotografiase e hiciese famoso Luis Menéndez Pidal.

Los grupos apuntados en esta edición —no faltará algún llegan desde León, La Virgen del Camino, Valdecillo, Orzonaga, Ribera del Órbigo, Cistierna, Astorga, Casares de Arbas, Velilla de la Reina, Robles de la Valcueva o el propio Felechas; y también de fuera de la provincia: Cantabria, Segovia, Álava, Mieres, Benavente, Pamplona o portugueses de Mallhadas y Miranda do Douro. El pregón correrá a cargo de la musicóloga y profesora leonesa María Isabel González Álvarez.

Esta fiesta de este sábado tendrá este viernes su víspera con la presentación del libro de Sol Gómez Arteaga ‘El vuelo de Martín’, arropada por la zanfona de Miguel Ángel García, el rabel de Jesús Bayón y la chifla de Fernando Alegre.
Volver arriba
Newsletter