Publicidad
Fele-Bierzo y Cámara de Comercio celebran la autorización favorable a Cosmos para incinerar neumáticos

Fele-Bierzo y Cámara de Comercio celebran la autorización favorable a Cosmos para incinerar neumáticos

EL BIERZO IR

Imagen de la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados. | Ical Ampliar imagen Imagen de la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados. | Ical
D.M./ M.I. | 05/12/2019 A A
Imprimir
Fele-Bierzo y Cámara de Comercio celebran la autorización favorable a Cosmos para incinerar neumáticos
Medio Ambiente La publicación no se ha hecho aún oficial pero el consejero anunció que estará antes de Navidad / Javier Morán: "la contaminación se va a ver reducida"
Aún no ha sido publicada de forma oficial, pero la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta espera tener antes de final de año la resolución que autorice a la empresa Cementos Cosmos a la incineración de neumáticos usados como combustible en sus fábrica de Toral de los Vados.  Así lo anunció este miércoles el consejero del área, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones. La decisión ha empezado ya a tener reacciones.

Desde la delegación berciana de la Cámara de Comercio, su responsable , Javier Morán, también representante de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele-Bierzo) recordó que el proyecto de Cosmos "tiene todos los informes favorables, tanto la de propia Junta como del Ciemat. Esa resolución ya la conocíamos, una de las partes interesados que éramos nosotros, porque a nosotros nos importan las empresas de esta comarca, de esta provincia, de esta comunidad y este país.  Cumplen con toda la normativa, incluso el Ciemat tiene los estudios hechos", declaró Morán.  Añadió que "no podemos olvidar que en la Robla llevan quemando neumáticos mucho tiempo y la contaminación de antes de la quema a después desciende en una cantidad muy importante", según unos informes a los que hizo referencia. 

También resaltó Morán que "como se está luchando en varios aspectos desde el sector agroalimentario en la comarca del Bierzo, tenemos que decir que la contaminación que existe hoy se va ver reducida a partir de que se empiecen a quemar esos neumáticos. Y lo dicen unos informes técnicos de gente profesional, no lo están diciendo cuatro asociaciones o dos personas individuales que se creen con la posibilidad de crear un poco de barullo", en alusiones a los movimientos ecologistas que se han pronunciado contra la incineración.

Así pues, expresó su satisfacción por la resolución administrativa que será publicada en breve. "Me alegro que una empresa que lleva varios años en los que ha estado paralizado un proyecto para ser competitivo con otras cementeras a nivel español que ya están quemando neumáticos, pueda ser competitiva, ésta que tenemos en la comarca del Bierzo"

Bierzo Aire Limpio recusa al consejero por falta de parcialidad


Al calor de las declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegurando que antes de Navidad Cosmos tendría permisos para iniciar el proceso de valorización, la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio, que siempre ha estado en contra le ha recusado en el procedimiento relativo a la modificación sustancial solicitada por la empresa Cementos Cosmos para incinerar neumáticos y otros residuos “potencialmente peligrosos en su factoría de Toral de los Vados”, solicitando que “se aparte de inmediato de su tramitación por pérdida de imparcialidad y por estar incurso en causa de abstención”.

Bierzo Aire Limpio es dura con el consejero al que llega a acusar de “insultar al Bierzo” de esta manera “muestra una continuada conducta favorable a la empresa Cementos Cosmos, de la que ha hecho gala en público y en privado en decenas de manifestaciones”, afean.

"Se comporta como el verdadero abogado defensor de Cementos Cosmos, al margen de toda neutralidad, avalando una presunta calidad ambiental, falsa”, dicen y apuntan que hay otro motivo de recusación, la existencia de causa judicial pendiente, derivada de las denuncias presentadas ante los Juzgados de Ponferrada en febrero y mayo de 2019, por “hechos presuntamente constitutivos de delito en relación con diversos escapes de gases incontrolados ocurridos en la fábrica de Cementos Cosmos”.

Dichas denuncias están pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial de León y ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, dice Bierzo Aire Limpio que también recuerda que el Tribunal Supremo ya condenó a Cosmos y a la Junta de Castilla y León, y anuló sus actos dos veces. Por todo ello manifiesta su intención de recurrir ante los Tribunales "cualquier licencia o permiso que permita la incineración de basuras y neumáticos en el corazón del Bierzo".

También la marca de garantía del Pimiento Asado del Bierzo ha salido al paso del posible plácet a Cosmos para la valorización presentado su “frontal negativa” a este tipo de actividades. “Consideramos lamentable y muy preocupante para El Bierzo, que se dé por hecho la autorización de la quema de neumáticos a la multinacional brasileña Votarantim Cimentos en su planta de Toral de los Vados, cuando todavía no se ha terminado el procedimiento administrativo”, apuntan en nota de prensa.
Volver arriba
Newsletter