Publicidad
Febrero se tiñe de negro en León: más de 40 muertes semanales por Covid

Febrero se tiñe de negro en León: más de 40 muertes semanales por Covid

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de sanitarios leoneses durante la pandemia. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de sanitarios leoneses durante la pandemia. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 21/02/2021 A A
Imprimir
Febrero se tiñe de negro en León: más de 40 muertes semanales por Covid
Sanidad AMPLIACIÓN | La Consejería de Sanidad informó este domingo de otros cinco fallecidos, que empañan una nueva caída en los contagios diarios a los 56
Las elevadas cifras de contagios de la segunda quincena de enero se están traduciendo durante este mes de febrero en una alta mortalidad por Covid en los hospitales de la provincia. En las tres semanas completadas de este segundo mes del año, en León se han notificado 128 muertes. Es decir, cada semana más de 40 leoneses están perdiendo la vida por culpa del coronavirus.

Sin ir más lejos, este domingo se notificaron cinco nuevas muertes en hospitales derivadas de la infección por Sars-COV-2, cuatro en León y una en Ponferrada. Estos fallecidos vuelven a empañar una nueva caída en los nuevos positivos, cifrados en 56. De ellos, 54 casos correspondían a pacientes sintomáticos. Además, existen 56 brotes con 274 casos asociados.

Del mismo modo, desde la Junta se informó de siete nuevas altas hospitalarias. Tras añadir a ellas los nuevos ingresos, en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) habría 123 hospitalizados por Covid, dos más que el día anterior, y en el Hospital de El Bierzo se alcanzarían los 11, con uno más. Las UCI permanecen con idéntica presión a la del sábado, 28 pacientes en el Caule y 15 en El Bierzo.

De esta forma, la presión del coronavirus en las unidades de críticos sigue invariable en el 41,35 por ciento. Por su parte, la ocupación hospitalaria por infección de Sars-COV-2 repunta ligeramente hasta el 10,58 por ciento.

Indicadores de riesgo


Un día más, la situación epidemiológica de la provincia continúa mejorando. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 343 casos por cada 100.000 habitantes y la misma variable a siete días en los 125. Otro indicador de riesgo que prueba que la tercera curva se sigue doblegando es la trazabilidad, que ya se sitúa en el 74,2 por ciento. Por su parte, la positividad permanece en el 19,1 por ciento y el número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, repunta ligeramente hasta 0,74.

Desde el pico de la tercera ola, León ha logrado reducir la incidencia acumulada a 14 días en un 72 por ciento. Todavía mayor es la caída del indicador a siete días, que la última semana de enero llegó a situarse en los 682 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de la innegable mejoría de la situación epidemiológica de la provincia, León se mantiene en el máximo nivel de riesgo por coronavirus.

Por municipios


Y es que uno de cada cinco municipios de la provincia de León está en nivel 'muy alto' de riesgo de coronavirus. Son 43 los ayuntamientos de la provincia con una situación más delicada, atendiendo a la incidencia acumulada de los últimos siete días: Cistierna, Cubillas de Rueda, Almanza, Villamartín de Don Sancho, Riaño, Prioro, Sahagún, Escobar de Campos, Valverde-Enrique, El Burgo Ranero, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Corbillos de los Oteros, Valdemora, Pobladura de Pelayo García, Villamañán, La Antigua, Alija del Infantado, Roperuelos del Páramo, Laguna Dalga, Valdevimbre, San Pedro Bercianos, La Bañeza, Soto de la Vega, Encinedo, Castrocontrigo, Chozas de Abajo, Vega de Infanzones, Santa Marina del Rey, Turcia, Valverde de La Virgen, León, Valdefresno, San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Santa María de Ordás, Quintana del Castillo, Igüeña, Palacios del Sil, Toreno, Congosto y Corullón.

En cuanto a las Zonas Básicas de Salud, ninguna se sitúa ya en el nivel máximo de alerta por Covid. Sin embargo, las que más preocupan son las de La Bañeza, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Armunia, Eras de Renueva y Trobajo del Camino.

A la espera de que la última semana de febrero traiga una caída en el número de fallecidos diarios, las esperanzas para derrotar al Sars-COV-2 continúan depositadas en la campaña de vacunación. Por el momento, son ya 13.570 los leoneses inmunizados con las dos dosis contra el coronavirus.
Volver arriba
Newsletter