Publicidad
Fase de Alerta por nevadas de hasta 20 centímetros en cotas desde los 600 metros

Fase de Alerta por nevadas de hasta 20 centímetros en cotas desde los 600 metros

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 07/12/2021 A A
Imprimir
Fase de Alerta por nevadas de hasta 20 centímetros en cotas desde los 600 metros
Meteorología La Delegación advierte de los avisos nivel amarillo por rachas de viento de 70-80 kilómetros por hora
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, activa la Fase de Alerta desde las 21.00 horas de este martes por nevadas copiosas con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en cotas desde los 600 metros, según a última actualización de predicciones de Aemet. Asimismo, advirtió de los avisos nivel amarillo por rachas de viento de 70-80 kilómetros por hora en muchas zonas de la comunidad, tanto durante el día de hoy como de mañana.

En concreto, se prevén a partir de esa hora, acumulaciones de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica en León; y de 10 en Sanabria, Zamora.

Además, desde las 00.00 horas de este miércoles, se prevén 20 centímetros de nieve a partir de cotas entre 600 y 900 metros, en la Cordillera Cantábrica en Burgos y Palencia. Además, habrá acumulaciones de diez centímetros con cota entre los 800 y 1.000 metros, en la Ibérica en Burgos y Sora; y del mismo espesor y cota en el Sistema Central en Segovia. Ávila y la provincia soriana. La Aemet también estima tres centímetros de nieve en cotas de entre 500 y 700 metros, en Condado de Treviño; y dos, a 800 metros, en la Meseta en León.

Asimismo, la alerta desde las 12.00 horas de este miércoles, prevé dos centímetros de nieve en la Meseta, con cota de 700 metros, en Burgos, Soria y Segovia; y de cuatro centímetros en el norte de Burgos, con cota entre 600 y 700 metros.

Protección Civil


La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha declarado la alerta por meteorología por nevadas desde la próxima medianoche ante el riesgo de nevadas en la comunidad.

Este aviso se basa en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla en todas la provincias por nieve y viento, a excepción de Valladolid donde solo la mantiene por viento. Las nevadas serán más probables en zonas de montaña de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Central, y las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La cota de nieve al final del día irá bajando a 600 metros y subiendo, en el oeste, a los 1.000 metros. En la jornada del jueves día 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2000 a lo largo del día. Ante la esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

A su vez, también se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas. Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
Volver arriba
Newsletter