Publicidad
Familiares de Lucas Palazuelos y del cineasta Heptener visitan el laboratorio de hidráulica de Iberdrola

Familiares de Lucas Palazuelos y del cineasta Heptener visitan el laboratorio de hidráulica de Iberdrola

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/12/2019 A A
Imprimir
Familiares de Lucas Palazuelos y del cineasta Heptener visitan el laboratorio de hidráulica de Iberdrola
Sociedad La creación de esta instalación supuso todo un hito durante la construcción de las grandes presas hidroeléctricas por las investigaciones sobre el diseño y funcionamiento de los aliviaderos
El hijo, Pedro Lucas del Teso, del que fuera director y antiguo ingeniero del Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, Pedro Lucas Palazuelos, ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones que la compañía tiene en la cuenca del Esla a su paso por Zamora. Además, ha estado acompañado de los hijos, Guillermo y Jaime, del fotógrafo y cineasta fallecido Fernando López Heptener, que se encargó durante años del seguimiento y la filmación de las obras de construcción de presas e instalaciones hidroeléctricas de Iberdrola en la cuenca del Duero.

La visita se ha desarrollado durante la jornada del sábado en el laboratorio, ubicado en la localidad zamorana de Muelas del Pan. La creación de esta instalación supuso todo un hito durante la construcción de las grandes presas hidroeléctricas por las investigaciones sobre el diseño y funcionamiento de los aliviaderos ya que de su eficacia dependían, tanto la seguridad de las instalaciones hidroeléctricas, como las inversiones destinadas a los centros de producción.

Actualmente, el laboratorio es un centro modélico que tiene un gran interés para técnicos y para expertos. Los visitantes pueden conocer y comprobar todos los mecanismos técnicos con los que, en el pasado, se lograron soluciones para afrontar los problemas que generaban en las presas las grandes avenidas de agua que ocasionalmente se producían.

El responsable del Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, Fermín Faúndez, ha sido el encargado de explicar a los visitantes las particularidades de la conquista hidroeléctrica del Duero y las características que posee la Cuenca.

Lucas Palazuelos y Heptener: toda una vida dedicada a Iberdrola


El ex director, Pedro Lucas Palazuelos, cursó sus estudios de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y en 1964 presentó su tesis doctoral cum laude sobre el aliviadero de superficie de Aldeadávila de la Ribera, trabajo publicado en la revista Anales de Mecánica y Electricidad.

En 1953 empezó a trabajar en el Laboratorio de Hidráulica de Iberduero colaborando asimismo con el Centro de Hidráulica de la ciudad francesa de Saint-Étienne. Su conocimiento sobre las instalaciones hidroeléctricas le llevó, también, a ser ponente en el Congreso sobre Grandes Presas que tuvo lugar en 1967 en Estambul, Turquía.

Por su parte, la vida de Fernando López Heptener, más conocido por su segundo apellido, a pesar de haber cursado la carrera de Marino Mercante, siempre estuvo vinculada a la fotografía. Tras varios pequeños trabajos fotográficos, realiza el que está considerado como uno de los primeros documentales industriales sonoros realizados en España Grandes Obras Mundiales, realizado para la empresa Iberduero.

Hasta su fallecimiento colaboró como corresponsal en el NO-DO y en la realización de múltiples trabajos documentales sobre la construcción de presas e instalaciones hidroeléctricas como Grandes Presas. A mediados de los 90, comenzaron los trabajos de catalogación, restauración y digitalización de sus proyectos impulsados por Iberdrola.
Volver arriba
Newsletter