Fallece José Bermúdez, técnico de la Cultural durante su penúltima etapa en Segunda A

El entrenador canario dirigió durante ocho partidos a los leoneses en el tramo final de la campaña 1972/73, no logrando la salvación y abandonando el club

Jesús Coca Aguilera
03/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
José Bermúdez, en su etapa como entrenador. | BDFUTBOL
José Bermúdez, en su etapa como entrenador. | BDFUTBOL
Fue una temporada convulsa para la Cultural la de 1972/73, penúltima que los leoneses han disputado en la categoría de Plata del fútbol español.
Los leoneses, que venían de una excelente campaña, en la que habían llegado a soñar con el ascenso a Primera y acabado quintos, tenían la ambición de volver a pelear por esos ambiciosos objetivos, pero todo se trabó de inicio.

Entre la marcha de Marianín y la grave lesión de Ovalle, la Cultural enlazó malos resultados desde el comienzo, entrando en una racha muy negativa de la que ya nunca se repuso pese a los numerosos cambios en el banquillo, por el que pasaron cuatro entrenadores distintos.

Empezó Pepe Vallejo, le sustituyó Rafa y, en el mes de marzo, a nueve jornadas para el final, cogía un equipo que estaba a dos puntos de la salvación José Bermúdez Rodríguez, un canario afincado en Santander, donde había jugado pasado varias campañas de jugador, y que llegaba con el aval de haber conseguido la permanencia en varios equipos situados cerca de la ‘quema’.

Y a pesar de que en su segundo partido llevaba a la Cultural a dar la gran campanada, ganando en su estadio al Murcia, que acabaría la liga en primera posición, no consiguió ya nunca levantar cabeza y en la penúltima jornada, pese a ganar 1-2 al Mestalla, descendía matemáticamente por los resultados de los equipos rivales.

Siete puntos de 24 posibles sacaron estando un Bermúdez que de hecho ni siquiera dirigió al equipo en la última jornada, puesto que tras comunicarle el club que no seguiría en la campaña siguiente, abandonó inmediatamente la Cultural, a la que en la última jornada ya dirigió su ayudante Mario Luis Morán.

Fue la experiencia en el conjunto leonés de un Bermúdez que este martes, a los 88 años, fallecía en Santander, donde se había afincado y este miércoles fue enterrado. Técnico también de Jaén, Hércules (durante tres campañas), Murcia, Gimnástica de Torrelavega (dos años), Alcoyano, Salamanca, Racing y Ourense; tras retirarse regentó una tienda de zapatos en Santander.

Desde la Cultural han mostrado su públicamente «su más sincero pésame por el fallecimiento», además de apuntar que «queremos hacer llegar nuestras condolencias y ánimos a sus familiares y amigos».
Archivado en
Lo más leído