Publicidad
El hombre con tres pueblos

El hombre con tres pueblos

ACTUALIDAD IR

Gildo durante la firma de su último libro. | L.N.C. Ampliar imagen Gildo durante la firma de su último libro. | L.N.C.
L.N.C. | 30/07/2021 A A
Imprimir
El hombre con tres pueblos
Obituario Fallece Gildo Ferrero, hijo de San Pedro de las Dueñas, trabajador de Santa María del Páramo y escritor de La Mata del Páramo en su último libro
"Cuando publicó su último libro, empezó a decir que él tenía tres pueblos", cuenta Fermín Ferrero, primo segundo y compañero de batallas del escritor. Hermenegildo Ferrero, Gildo, acababa de publicar su última obra con la editorial Lobo Sapiens dedicada a La Mata del Páramo y sus gentes y tenía otros proyectos en mente: contar la historia de más pueblos de la zona. De manera repentina, falleció el pasado 23 de julio dejando a sus pueblos sin guía y ayudante, y a sus lectores sin nuevas historias por la provincia.

Gildo Ferrero fue secretario de la junta vecinal de San Pedro de las Dueñas durante cuatro décadas. Muchos años dedicados a cuidar de manera voluntaria del vecindario de su pueblo y, también, a hacer comunidad. "Gildo era la persona que organizaba todos los eventos para unir al pueblo, y también le gustaba recordar y honrar las tradiciones leonesas", cuenta Fermín. Una persona que fue estimada y querida por sus compañeros y vecinos del Páramo y por las que él trabajaba a diario. "También estaba al día de todo lo que podía hacer por la localidad en cuanto ayudas o subvenciones, estaba muy preparado", cuenta Ramón Gallego, vicepresidente de la Junta Vecinal y amigo de Gildo desde hacía 20 años.

Miembro de una gran familia numerosa, los Ferrero Santa María, él era también conocido por los más jóvenes de su pueblo que hacían parada en la estación de servicio de Santa María del Páramo antes de salir de fiesta a los pueblos de al lado. Gildo siempre estaba allí con una sonrisa. Y es que también trabajó durante más de media vida en la gasolinera de este municipio.

San Pedro de las Dueñas era su localidad natal, y además el lugar al que le dedicó su primer libro en 2017: ‘San Pedro de las Dueñas del Páramo. El cariño del pueblo’. En este lugar, también, Gildo será homenajeado para siempre por su relación con los libros. Uno de sus últimos proyectos fue la creación de una biblioteca a base de donaciones (ya las contaba por cientos) en un local de la Casa de Cultura de la localidad y, ahora, en la Junta Vecinal están decididos a que este lugar lleve su nombre. El hombre que tenía tres pueblos, "Gildo a pie de calle", se fue dejando un poso de comunidad, servicio y cariño entre todas las personas que le conocían. 
Volver arriba
Newsletter