Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fallece el veterano periodista José Cruz Cabo, maestro y decano de la prensa bañezana

Fallece el veterano periodista José Cruz Cabo, maestro y decano de la prensa bañezana

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
P.J. Abajo | 21/04/2019 A A
Imprimir
Fallece el veterano periodista José Cruz Cabo, maestro y decano de la prensa bañezana
Obituario El funeral se celebra este lunes en la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza
El veterano periodista bañezano José Cruz Cabo, decano de la prensa local, incansable contador de acontecimientos durante más de seis décadas, falleció este sábado en León a los 88 años. Bañezano ferviente y trabajador perseverante hasta sus últimos días, comenzó su labor periodística en El Adelanto Bañezano y la terminó como colaborador de Ibañeza.es, el periódico digital de La Bañeza y comarca, en La Bañeza Hoy y en Cope Astorga, donde acercaba cada día toda la actualidad de la ciudad a través de las ondas.

Cruz Cabo nació en abril de 1930 y comenzó sus estudios en la popular Escuela Villa para recibir posteriormente formación en El Puerto de Béjar (Salamanca) y Sevilla con los Hermanos Maristas y los Hermanos Operarios. En el verano de 1944 comenzó a trabajar con su padre en un negocio de tonelería y un año después trabajó en una droguería de la Plaza Mayor. No fue hasta septiembre de 1946 cuando su tío Rafael Cabo le pidió que fuera a la imprenta que había comprado y ya siguió en ella hasta la jubilación, en 1995.

Desde el año 1948, cuando se comenzó a editar en el taller de la familia Cabo El Adelanto Bañezano, Cruz Cabo siempre estuvo muy vinculado al periódico. Pero no fue hasta 1954, recién terminado el servicio militar, cuando comenzó a escribir sobre fútbol con seudónimo y dos años después ya era cronista deportivo. A partir de ahí su pasión por el periodismo no hizo más que crecer y comenzó a escribir de todo: fútbol, toros, arte, música, política, entrevistas…

En El Adelanto estuvo escribiendo durante 55 años, 33 de ellos ejerciendo de subdirector, y no se entiende la historia del semanario local sin la trayectoria y la pluma de Pepe Cruz. Como en la emisora Radio Popular de Astorga, hoy Cope Astorga, donde ejerció de cronista desde el año 1966 –cuando comenzó como corresponsal– hasta hace unos días. También fue corresponsal de Diario de León, de la Agencia Efe, de Radio León Cadena Ser, La Bañeza Radio y de otras cabeceras y emisoras siempre de forma altruista, desinteresada y demostrando letra a letra su pasión por La Bañeza.

Desde el nacimiento de Ibañeza.es, en julio de 2010, José Cruz Cabo siempre ha sido una pluma imprescindible para recordar anécdotas y vivencias de La Bañeza en blanco y negro, para homenajear a personas que nos han dejado y para contar algunos acontecimientos con la perspectiva del que tiene una trayectoria de más de sesenta años a sus espaldas. Una colaboración que este periódico compartió con el semanario La Bañeza Hoy y con Cope Astorga.

La capilla ardiente con los restos mortales de un hombre que pasará a la historia de La Bañeza por ser un fiel contador de sus avatares diarios quedó instalada en el Tanatorio La Cruz, por donde pasaron decenas de allegados y conocidos del periodista. El funeral se celebra este lunes a las 13:00 horas en la iglesia parroquial de Santa María y a continuación será enterrado en el cementerio municipal.
Volver arriba
Newsletter